Actualizado 02/11/2011 15:48 CET

El PSOE acusa al PP de "esconder" su programa real para pagar la deuda del SNS

Debate ANIS
ANIS/EP

El PP recuerda que "nunca ha habido recortes en Sanidad salvo cuando ha gobernado el PSOE"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de Sanidad y cabeza de lista del Partido Socialista al Congreso por Granada, José Martínez Olmos, ha acusado al Partido Popular de estar "escondiendo" su "programa real" para pagar la deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS) con sus proveedores y garantizar su sostenibilidad financiera de cara al futuro.

Así lo ha asegurado en el marco de un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS), en el que también ha participado el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo.

Durante su intervención, Martínez Olmos ha reprochado al diputado 'popular' que su partido "no diga realmente" cuáles son sus propuestas para resolver la deuda actual que tienen las comunidades con los proveedores sanitarios, estimada en unos 15.000 millones de euros.

"Es necesario decirle a los ciudadanos cómo van a pagar la deuda, se lo he preguntado diez veces y se lo preguntaré diez veces más. ¿Por qué no lo dicen? Están escondiendo su programa real", ha insistido el antiguo número dos del Ministerio de Sanidad.

La propuesta socialista, según ha detallado Martínez Olmos, pasa por destinar 3.000 millones anuales procedentes del nuevo modelo de financiación autonómica al pago de dicha deuda que, advierte, "es responsabilidad de las propias comunidades, que han priorizado en otras cosas".

Además, también propone una partida adicional de 2.000 millones "para que haya suficiencia financiera", que procederían de la subida de impuestos a alcohol y tabaco y de eliminar la exención fiscal a los seguros privados, siempre que los ahorros y recursos adicionales que se consigan sean "finalistas y se destinen a Sanidad".

"Con esta propuesta, en cuatro o cinco años se puede acabar con la deuda", ha aseverado Martínez Olmos.

Por su parte, Mario Mingo ha criticado esta propuesta y ha recordado que "el modelo socialista hace que cada año nos endeudemos 3.000 millones más".

La propuesta 'popular' pasa por un cambio de la ley de financiación autonómica para crear un "suelo" que "garantice una cuantía mínima para Sanidad" y por incrementar el porcentaje de PIB destinado a estas partidas.

"Tenemos que crear puestos de trabajo y hacer el país más rico, porque si no hay crecimiento difícilmente vamos a tener un sistema sanitario sostenible", ha remarcado.

Mingo también ha acusado al PSOE de ser responsable de los recortes que se están produciendo en algunas comunidades y de que se plantee la posibilidad del copago. "Nunca ha habido recortes en Sanidad ni se ha hablado de copago salvo cuando ha gobernado el PSOE", advierte.

SANIDAD PRIVADA "COMPLEMENTARIA" Y ¿TRANSPARENTE?

Ambos dirigentes han destacado el "papel complementario" de la sanidad privada aunque, según Martínez Olmos, la colaboración con el SNS debe ser "transparente". "El modelo de Madrid o Valencia no lo es, y es necesario saber cuánto cuesta, y cuáles son los criterios de adjudicación de la gestión".

Además, ha asegurado que el hecho de que el PP "esconda" su programa se debe a que "lo que quieren es favorecer la entrada de capital privado para hacer frente a la deuda, con un modelo diferente de provisión de servicios sanitarios que siga el ejemplo implantado en Madrid o Valencia" donde, según Martínez Olmos, "los ciudadanos tienen diferentes derechos".

Tanto PSOE como PP también se muestran a favor de un Pacto de Estado que garantice la viabilidad del actual sistema de cara al futuro. No obstante, en este acuerdo entre los dos grandes partidos el PP plantea algunas condiciones. "Si vamos a hacerlo se debe aceptar la libre elección de médico y centro", recuerda Mingo.

Una medida que, para el exsecretario general de Sanidad es "inasumible" para el propio SNS ya que "incrementaría el coste en algo que no es necesario".