MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha lanzado este martes en el Pleno una batería de preguntas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre los efectos que tendrán los recortes de Sanidad entre los ciudadanos, acusándola de haber "profanado" la sanidad pública y retrotraerla a "épocas franquistas".
Así lo ha asegurado la senadora María Victoria Chivite, que ha catalogado de "paso atrás de gigante" el cambio de un sistema basado en la universalidad a un sistema de aseguramiento, que a su juicio dejará sin asistencia sanitaria a algunos ciudadanos españoles como los jóvenes de más 26 años que no han accedido a su primer empleo o las mujeres separadas que no hayan trabajado.
"Quedan fuera de la asistencia sanitaria aquellas personas que no hayan cotizado a la Seguridad Social, a no ser claro que demuestren no tener recursos, cuando se les dará el carné de pobres de solemnidad como en la época franquista y, como si de beneficiencia se tratará, se les atenderá", ha censurado.
Asimismo, también ha acusado a Mato de "sacar un debate muy sucio" al "culpar a los inmigrantes del mal funcionamiento de los servicios públicos", recordando que la universalización era algo "envidiado" del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el que "ahora quieren acabar".
Esta senadora, al igual que la también socialista Raquel Andrés, han criticado que se estén haciendo recortes en Sanidad y, al mismo tiempo, se anuncie que se rescatará con dinero público a algunas entidades financieras.
"Han detraído 7.000 millones de la sanidad pública, ¿para ahorrar? No, para dárselos a Bankia donde tenían colocados a ese crack de las financias que ayer salió por patas", ha censurado Andrés, que ha pedido a la titular de Sanidad que haya puesto en marcha recortes "sin valorar el impacto económico que pueden suponer".
Además, esta senadora ha advertido a Mato de que las medidas son "impresentable para cualquier político con un mínimo de vocación de servicio público y aun más para cualquier político católico, cuyas actuaciones deberían estar impregnadas de los valores cristianos".
"Se acuerda usted de lo de ayudar a los más débiles y curar a los enfermos. Curar, no cobrar", ha espetado, acusando al Gobierno de "profanar el actual modelo del sistema sanitario".
Por su parte, la ministra ha acusado a los socialistas de "faltar a la verdad" y ha insistido en que "todas las personas tendrán una atención sanitaria de calidad, gratuita y pública".
En este aspecto, Mato ha insistido en que los mayores de 26 años que no trabajen también estarán cubiertos, "lo que pasa es que antes eran beneficiarios de los padres y ahora serán de su propio derecho a la asistencia sanitaria".
Asimismo, ha defendido el copago farmacéutico y ha avanzado que el 89 por ciento de las personas mayores pagarán como máximo 8 euros al mes, mientras que sólo el 3 por ciento pagarán más de 18 euros.