El PSOE acusa al Gobierno de "descremar" la sanidad en favor de los seguros privados

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 13:36

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha criticado al Gobierno por las reformas anunciadas en materia de sanidad, con las que a su juicio pretenden "descremar" el Sistema Nacional de Salud (SNS) "para que la gente pueda coger seguros privados y luego poder desgravarlos".

"Están buscando la forma de cobrarle a la gente por los servicios sanitarios", ha lamentado el que fuera secretario general de Sanidad en las dos últimas legislaturas, criticando que "aunque sea progresivo, se trata de un copago".

En este sentido, Martínez Olmos se ha referido a la posibilidad planteada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la sanidad dejara de ser gratuita para las rentas de más de 100.000 euros, una medida "injusta" ya que "el SNS ya está financiado por impuestos de forma progresiva, de modo que ya se paga en función de lo que se gana".

"El número de personas que ganan más de 100.000 euros es pequeño y, además, los que son jóvenes usan poco la sanidad, por lo que el efecto recaudatorio es más que dudoso", ha precisado el diputado socialista, que considera que "en realidad" los beneficiarios serán las aseguradoras privadas, ya que "los ciudadanos no van a querer pagar dos veces".

A su juicio, "el modelo actual ha sido un éxito y no puede cambiar con la excusa de la crisis", e insiste en que si se saca del sistema a los que más aportan, "a medio plazo se empobrece el sistema".

Además, Martínez Olmos ha criticado que se sea De Guindos "el que esté haciendo de ministro de Sanidad" y no la titular del ramo, Ana Mato, quien "no está defendiendo su obligación, que es la equidad en el acceso y la calidad de las prestaciones". "O no quiere aparecer como la ministra de la tijera, o no la dejan", ha lamentado.

"Cuando es el ministro de Economía el que habla de Sanidad, los profesionales sanitarios nos podemos echar a temblar", ha concluido.