Psiquiatra pide una atención "integral, integrada e integradora" para pacientes con Patología Dual

Archivo - Consulta del psiquiatra.
Archivo - Consulta del psiquiatra. - NICKYLLOYD/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 17 noviembre 2023 11:33

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Psiquiatría del Centre d'Atenció i Seguiment de Sants (Barcelona) y vocal por Catalunya de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), el doctor José María Vázquez, ha resaltado la necesidad de que el paciente con patología dual y su familia reciban una atención "integral, integrada e integradora".

"Si atendemos a la familia y de esta forma conseguimos mejorar su expresividad emocional, la evidencia científica demuestra que mejora el paciente y mejora la familia. Eso es innegable. Hay que atender las peticiones de las familias, mantenerlas informadas, explicarles cómo actuar ante determinadas situaciones y darles soporte emocional porque los estudios demuestran que hay mucho trastorno afectivo y ansioso en los familiares", ha declarado durante las 'Jornadas Adicciones y Patología Dual: el cuidado de las familias', celebradas en el Ateneo de Madrid.

En este sentido, ha explicado que esta atención es necesaria porque "las familias tienen ansiedad puesto que tienen que manejar situaciones muy complejas que les desbordan y a veces actúan de una forma no adecuada". No obstante, el psiquiatra ha lamentado que todos los estudios "sigan indicando que las familias están muy descontentas con la atención que reciben por parte de los sanitarios, tanto de médicos, como de psiquiatras, psicólogos, enfermeras o trabajadores sociales".

Por ello, el experto ha reconocido que el cuidado de las familias de pacientes con patología dual sigue siendo "un reto pendiente" cuya consecución, en su opinión, "debería intensificarse" por dos razones fundamentales: porque la familia es el primer eslabón en el desarrollo del individuo y porque cuando una persona enferma de patología dual, la familia también lo hace a consecuencia de esa situación individual.

"Muchas veces las necesidades clínicas del día a día y la presión asistencial que tenemos nos dificulta el contacto con las familias. Pero desde mi punto de vista como psiquiatra creo que es importantísimo que dediquemos todo el tiempo que podamos sacar a trabajar con las familias", ha señalado el doctor José María Vázquez.

El diagnóstico de Patología Dual, que designa la condición clínica de la existencia de una adicción y otro trastorno mental, es "un duro golpe para cualquier familia". Un golpe como puede ser el diagnóstico de cualquier otro trastorno mental, pero acentuado en este caso por el hecho de que estas personas y sus familiares se ven en muchas ocasiones abocadas a una "doble puerta de entrada al sistema sanitario" (por un lado, adicciones; por el otro, salud mental), lo que se conoce como "el síndrome de la puerta equivocada", que dificulta el tratamiento integral e integrado de ambos trastornos mentales.

"Trabajamos cada día para erradicar esta doble puerta de entrada al sistema de Salud. Es un desafío, del mismo modo que sigue siendo un desafío abogar por la introducción de las adicciones en la salud mental, porque si tenemos claro que las adicciones son trastornos mentales, es imprescindible que éstas se aborden bajo el paraguas de la salud mental", ha afirmado el doctor José María Vázquez.

Por otro lado, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha querido reconocer el trabajo de las asociaciones de familiares, que en su opinión fueron "las impulsoras más importantes" para la existencia del primer Plan de Adicciones en Madrid hace más de 30 años.

Asimismo, Prieto ha destacado la importancia y la eficacia de la intervención familiar para conseguir "aumentar el compromiso de pacientes y sus familias con los programas de tratamiento, aumentar la adherencia, mejorar el funcionamiento familiar y facilitar el proceso de integración social". Así, ha reconocido que "cuidar es una labor satisfactoria", pero a la vez "exigente", y que "demanda dedicación, tiempo y esfuerzo físico y emocional".

Durante el encuentro también se ha presentado también la recientemente creada Federación Española de Familiares y Afectados por Patología Dual (FEDEPADUAL). Su presidenta, María Asunción Zubia Murguiondo, ha pedido "comprensión y escucha" a los profesionales sanitarios, acabar con el 'síndrome de la puerta equivocada' y un incremento del número de profesionales formados y recursos públicos para atender las necesidades de los pacientes con patología dual.

"La experiencia que vivimos como familiares nos ha enseñado que los tratamientos y abordajes tradicionales de la problemática relativa a la Patología Dual fracasan estrepitosamente. Eso y las largas listas de espera nos empujan a las familias a tomar decisiones dolorosas y a nuestros afectados a acabar en cárceles, la exclusión social o en el suicidio", ha subrayado Zubia Murguiondo.

En este aspecto, la presidenta de FEDEPADUAL ha demandado a las autoridades políticas asistentes "establecer las estrategias efectivas y certeras que faciliten poder resolver aquellos factores biopsicosociales vinculados a la problemática de la Patología Dual".

Contador