MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La adecuación de los tratamientos psicofarmacológicos y psicológicos de la depresión a las características particulares de los más mayores ha permitido conseguir "una recuperación funcional más completa" de estos pacientes, según destacó el doctor Mikel Urretavizcaya, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, durante el IX Simposio de Psiquiatría organizado por Almirall, que concluyó hoy en Barcelona.
Para Cornelius Katona, profesor Honorario en el Departamento de Ciencias de la Salud Mental en el University College de Londres, la depresión en la población con edades entre los 65 y los 90 años es todavía "una enfermedad infradiagnosticada" que puede afectar en la actualidad, incluyendo todas sus formas, "a entre el 12 y el 15 por ciento del colectivo".
En este simposio se habló también sobre el uso de psicofármacos en el embarazo y lactancia. Para el doctor Luis Pacheco, del CSM Bilbao Centro, los esfuerzos por avanzar en este terreno "han sido importantes en los últimos años y se están realizando cada vez más registros de embarazadas y medicadas con psicofármacos, para poder compararlos con grupos control de embarazadas con las mismas patologías y que no hayan sido medicadas".
"Aún así, todavía tenemos que avanzar más en este terreno, y concienciar a los médicos y autoridades sanitarias para que estos registros se realicen de manera sistemática y regular en todas las pacientes embarazadas", advirtió.
Por otra parte, en la penúltima ponencia de este encuentro, participó el reportero especialista en conflictos Jon Sistiaga, quien contó sus experiencias en las guerras de Líbano, Gaza o Irak, además de sus investigaciones sobre el mundo de los defensores de las armas en Estados Unidos, las redes de Al Qaeda o los entresijos del 11-M, entre otros.
En concreto, narró su experiencia en entornos muy hostiles y cómo se lidera a un equipo cuando la presión a tu alrededor puede poner sus vidas en juego. "Lo más importante y lo más difícil es saber dónde estás, los peligros y problemas que te rodean, valorar la situación y las consecuencias de tus decisiones, y tomar la menos mala", concluyó.