Psicooncóloga recomienda normalizar la palabra 'cáncer' para conseguir la desestigmatización de la enfermedad

Archivo - Marta de la Fuente, responsable de la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid,
Archivo - Marta de la Fuente, responsable de la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid, - LUCA PIERGIOVANNI - Archivo
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 14:21


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La psicooncóloga Marta de la Fuente, responsable de la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha recomendado la normalización del uso de la palabra 'cáncer' podría resultar clave para conseguir un cambio generacional hacia la desestigmatización de la enfermedad, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

La experta ha profundizado sobre los casos en los que los padres evitan contarles a sus hijos qué es el cáncer. "Es importante estar abiertos a cualquier pregunta y decirles a nuestros hijos que se tomen su tiempo para pensarlo, que nosotros estamos ahí para resolver sus dudas", ha subrayado.

En este sentido, añade que es importante que los hijos tengan una relación sana con lo que sienten y, para ello, considera fundamental que los padres hablen de cualquier tema con naturalidad. Para lograr esto, la experta apela a una "promesa" entre padres e
hijos, no ocultar información y aboga por la sinceridad como base de una relación sana entre ellos y entre los niños y la enfermedad.

La psicooncóloga insiste en llevar a cabo este pacto, incluso aunque ya hayan ocultado ciertas informaciones a los niños en el pasado con el fin de no preocuparles. Una vez transmitida la noticia, la información puede ser importante a la hora de asimilar que un ser querido padece cáncer.

"Permite conocer qué ocurre y comprender en mayor profundidad cómo se desarrolla, lo cual puede resultar, pese a tratarse de una información negativa, en una sensación de mayor tranquilidad", ha comentado Marta de la Fuente.

Una vez transmitida la noticia, la información puede ser importante a la hora de asimilar que un ser querido padece cáncer. Permite conocer qué ocurre y comprender en mayor profundidad cómo se desarrolla, lo cual puede resultar, pese a tratarse de una información negativa, en una sensación de mayor tranquilidad.

Leer más acerca de: