Publicado 26/01/2021 12:05CET

Psicólogos alertan de que el auge de la psicología on line aumenta "un mercadeo de recursos terapéuticos 'low cost'"

Man in meeting with a financial adviser
Man in meeting with a financial adviser - GETTY - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) alerta de que el auge de las terapias y los cursos on line provocado por la pandemia de Covid-19 está generando "un mercadeo de los recursos terapéuticos 'low cost' en Internet".

"Hemos recuperado, por momentos, la movilidad; nuestros centros sanitarios han estado autorizados para atender e impartir formación de manera presencial, pero aun así asistimos con sorpresa a un repunte cada vez mayor de cursos, talleres y formaciones virtuales", afirma el psicólogo sanitario y presidente de la AETG, Ángel Saavedra, que considera que la psicología se puede servir de lo tecnológico y de lo 'online' y ponerlo a su servicio, pero sin llegar al extremo del mencionado "mercadeo de los recursos terapéuticos".

En concreto, puntualiza que se están vendiendo recursos terapéuticos 'online' y encapsulados, tratamientos cortos, rápidos y despersonalizados, de usar y tirar, en pequeñas cápsulas de 2, 3 o 4 horas al día. "También se están ofreciendo formaciones virtuales donde el sujeto, el alumnado, seducido por ponentes reconocidos y un diseño muy depurado, ha dejado de ser importante para ser considerado un objeto al que se le puede vender un producto", ha añadido.

Asimismo, ha expresado su preocupación sobre las consecuencias que pueden tener estas circunstancias para su profesión. "Me pregunto si todo esto no puede acabar siendo un fenómeno que desvirtúe nuestro oficio que, por otro lado, tantas críticas y ataques ha estado recibiendo últimamente desde algunos sectores por falta de rigor y seriedad", ha alertado.

Para Saavedra, aunque la terapia 'online' puede servir en casos puntuales y excepcionales, "en ningún caso debe suplir a la relación personal que se genera en un encuentro personal, porque no es igual lo que ocurre en un encuentro presencial que en uno virtual", afirma.

Además, se cuestiona, en el caso de las sesiones online ofertadas por terapeutas Gestalt, "dónde queda el espíritu de la Gestalt", donde es tan importante "lo experiencial, el aquí y ahora y el contacto". En este sentido, recuerda la necesidad de la relación terapéutica que se crea con vínculos, donde el paciente puede proyectar en el terapeuta, "transferir con él e ir trabajando en pro de su recuperación".

El presidente de la AETG considera, además, que estas prácticas no representan el espíritu de la Terapia Gestalt. "Desde la AETG pensamos que, en una era de búsqueda, convertir a la psicología y, más en concreto, a la terapia Gestalt, en un consumible más, no hace nada bien a nuestra profesión", concluye.