Publicado 25/03/2021 17:36CET

Los psicólogos aconsejan acudir a fuentes sanitarias para superar el miedo a vacunarse con AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca - GVA

VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La suspensión de la vacunación contra la Covid-19 con los inyectables de AstraZeneca ha despertado o aumentado el temor ante los posibles efectos adversos de este vacuna y para superarlo desde el Col·legi Oficial de la Psicologia aconsejan recurrir a fuentes sanitarias acreditadas para informarse, analizando los beneficios frente a los posibles riesgos, y con técnicas que ayuden a rebajar ansiedad y el temor.

Al respecto, la psicóloga clínica, Consuelo Tomás, ha explicado que tanto las personas que inicialmente eran reacias, como en aquellas que tenían claro que sí se iban a vacunar o a las que ya se les ha aplicado la primera dosis de esta vacuna, están mostrando "desasosiego, ansiedad y decaimiento".

En ese sentido, ha constatado que la paralización de la inoculación con la vacuna de Oxford, que ahora se está retomando en la mayor parte de países, "está influyendo negativamente en la confianza, sobre todo en aquellas personas con niveles elevados de intolerancia a la incertidumbre y perfeccionismo patológico, esquemas rígidos de pensamiento, necesidad extrema de control y baja tolerancia a la frustración".

De hecho, han personas que se ven desbordadas por la situación "llegando a desarrollar cuadros ansiosos (palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, problemas de sueño, falta de concentración) u obsesiones que pueden ir acompañadas o no, de conductas compulsivas como comer en exceso o búsqueda continua de información para aliviar sus estados ansiosos".

En ese sentido, ha recalcado que durante toda la pandemia, se está haciendo "más que evidente" el papel fundamental de los psicólogos y psicólogas para ayudar a la ciudadanía tanto a la hora de prevenir ciertas reacciones emocionales como para tratar terapéuticamente los trastornos psicológicos ocasionados o preexistentes que se relacionan, directa o indirectamente, con la covid.

En ese sentido, ha destacado que existen técnicas psicológicas que ayudan a prevenir o tratar los problemas emocionales para aprender a manejar y afrontar el estrés, la ansiedad u otros trastornos con técnicas de solución de problemas o reestructuración cognitiva que ayude a flexibilizar formas de pensar.

"Son muchas las estrategias psicológicas, validadas científicamente, de las que disponemos, y es esencial que se adapten a cada persona o colectivo en particular, ya hayan recibido todas las dosis, estén esperando la segunda o todavía no se les haya administrado ninguna", ha señalado.

Al respecto, ha recalcado que la salud física y la mental están "intrínsecamente unidas" y "no debemos de olvidar que prevenir y tratar psicológicamente los temores, estados de ánimo decaídos, u obsesiones favorece que nuestro sistema inmunitario esté más protegido, nos sintamos mejor y se generen actitudes positivas desde la calma y serenidad para tomar la decisión más acertada", ha recalcado.

En ese sentido, aconseja recurrir a fuentes sanitarias acreditadas para informarse, hacer un balance de los pros y contras, analizando los beneficios frente a los posibles riesgos, y valorar la información en su conjunto para tener una perspectiva integral e imparcial evitando la sobreinformación, aprender a ser flexibles y emplear técnicas para reducir la ansiedad y el miedo. En cualquier caso, si la situación te desborda se debe consulta a un profesional de la Psicología.

Para leer más