Psicólogo dice que aumentan consultas para tratar pérdida de ser querido porque "desaparece prejuicio a recibir ayuda"

Cementerio, Luto
IHQ/FLICKR
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:17

La festividad de Todos los Santos "es un día conveniente porque ayuda a que asumamos de forma constructiva la pérdida de seres queridos"

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los psicólogos han detectado cómo en los últimos años ha crecido el número de personas que acuden a las consultas para ser tratadas por la pérdida de un ser querido, ya que "lo que antes se consideraba una debilidad, hoy se considera una medida que ayuda a agilizar el proceso de duelo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el psicólogo clínico y vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Eladio Rosique, ha puesto de manifiesto que "el tabú o el miedo a recurrir al psicólogo se ha diluido bastante y que la gente no tiene ningún problema en acudir al profesional". "Ya es algo normalizado en la sociedad", apunta.

Con respecto a la festividad de Todos los Santos, que se celebra este viernes, considera que la presencia de un día como éste "ayuda a las personas que han perdido a un ser querido a aceptar y superar la ausencia". "Los profesionales hablamos de reacciones aniversario cuando la llegada de fechas señaladas produce una reexperimentación del dolor profundo, pero también es verdad que nos obliga a enfrentarnos al recuerdo y a evolucionar del dolor a la nostalgia", ha señalado.

Por otra parte, apunta, "también es sano recordar a la gente que ya no está porque ser conscientes de nuestra fragilidad nos puede ayudar a vivir nuestro día a día con mayor intensidad".

En esta línea, Rosique explica que "hay diferencia entre un dolor normal, propio de la pérdida y el dolor patológico. El normal no se demora demasiado en el tiempo y progresivamente nos permite ir normalizando nuestro quehacer cotidiano. Evidentemente hay factores que modifican el tiempo de recuperación, ya que no es lo mismo la pérdida de una persona de mucha edad que la de una persona joven o la de un niño y cuesta más superar esas pérdidas que nos parecen injustas y es como que no tocaban".

Rosique comenta que "se habla de un año mínimo para poder empezar a hablar de superación porque suele ser necesario cerrar un ciclo en el que haya una Navidad, un verano, cumpleaños, aniversarios, en los que hay que reexperimentar la pérdida y aprender a vivir sin esa persona".

Mientras que el duelo sería patológico "cuando no se logra rehacer la vida y esa persona, después de un año, tiene problemas de superación, reacciones de aniversario desmesuradas e incluso desembocar en una depresión mayor". Hay diferentes tipo de duelo patológico y como ejemplo, destaca el duelo ausente o retardado, el inhibido, prolongado o crónico, intensificado o enmascarado.

Los psicólogos tratan de facilitar el duelo normal "procurar que se complete bien, en lo que se define como un trabajo de acompañamiento en ese proceso". Cuando es patológico "se trabaja para deshacer el nudo del duelo patológico y que la persona termine superándolo", asegura Rosique.

MUERTES INESPERADAS, MÁS TRABAJO DE SUPERAR

Sin embargo, Rosique advierte que "lo que más trabajo nos cuesta aceptar son las muertes que entendemos que no tocaban, no avisadas, como accidentes o la muerte de personas jóvenes, de niños". En esos casos, apunta, "cuesta mucho trabajo superarlos, porque no se entiende por qué ha pasado de ese modo y uno piensa que podría haber estado ahí para evitarlo".

Por ello, deja claro que cada persona encuentra su forma de vivir el duelo, siendo la opción de hacerlo en solitario "la peor", y abogando, en este sentido, por "rodearse de la familia, de gente que te quiere".

Lo normal cuando se pierde a un ser querido es que al principio "no queramos tener que ver con nada que nos recuerde a la persona ausente, pero sabemos que se va superando cuando somos capaces de ver fotos, hablar de esa persona, e incorporar la pérdida a nuestro funcionamiento diario".

Asimismo, opina que no estaría mal "dedicar todos los días un rato a recordar a la persona que se ha ido, no se trata de olvidar sino de vivir con ello", concluye.

(EUROPA PRESS DE MURCIA)

MU SOC 20131031125734 dmv