MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las psicólogas del Servicio de formación e Investigación de Carrilet (Barcelona), Eulàlia Arias, Júlia Miralbell, Cristina Castelló y Marina Mestres, han asegurado que, tras estudiar en niños autistas la Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler (WNV), se puede ampliar la muestra de niños evaluables a un 85 por ciento.
"Esta herramienta es idónea ya que se eliminan problemas que teníamos antes, como la imposibilidad de transmitir las instrucciones", han afirmado las psicólogas tras ganar la I edición del 'Premio Pearson Clinical-Psicofundación'.
Estas mujeres, que han calificado la escala como "una gran evolución" por la necesidad que venían percibiendo de "trabajar con cada uno de los niños en función de sus características", han tenido la oportunidad de poner en práctica cada fase de su proyecto con niños en su centro Carrilet en Barcelona.
Por su parte, el miembro del equipo específico de alteraciones graves del desarrollo y director de UDEN-EOS, Francisco Rodríguez, ha recordado que los parámetros que muchas veces se utilizan para evaluar a los niños no son los correctos dado que se les aplica los de un adulto. En este sentido y para solventar este error, ha afirmado que "el niño es un ser en sí mismo".
Rodríguez ha asegurado que en estas evaluaciones "se detectan carencias pero también una serie de elementos compensatorios de esas carencias y es ahí donde hay que hacer hincapié".
En cuanto a las preocupaciones de los padres, éstos muchas veces se preguntan si su hijo podrá hacer una vida normal. De este modo, Rodríguez ha señalado que "aunque hay que ser sincero, hay que atreverse a dar un diagnóstico" y que en las evaluaciones pretenden que el niño "llegue a su mayor capacidad intelectual posible".
En relación a otras técnicas de evaluación para detectar problemas neuropsicológicos en niños, la responsable de la Muestra de la Adaptación Española de la prueba Nepsy -II, Olga Villalba, ha expuesto las características de su prueba, donde ha indicado que el objetivo es "apoyar en la detección de patologías como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el autismo".
Esta prueba de evaluación neuropsicológica infantil se está desarrollando conujuntamente entre el departamento de I+D de Pearson Clinical & Talent Assesment, FIVAN y la Universidad de Sevilla.