Actualizado 10/08/2020 14:17 CET

Psicóloga augura un aumento de trastornos de depresión y ansiedad por la pandemia

Cómo superar la depresión durante la alarma por coronavirus
Cómo superar la depresión durante la alarma por coronavirus - ISTOCK - Archivo

   VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La psicóloga y docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Paloma Rasal ha advertido del importante incremento de trastornos psicológicos que se espera como consecuencia de la situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre marcada por la 'nueva normalidad'.

   Según ha informado la universidad en un comunicado, la experta en tratamientos cognitivo-conductuales cree que el carácter inesperado de esta situación, sumado a la inseguridad con el futuro y los datos de contagios y fallecidos puede tener impacto en la salud mental de la población general y augura un incremento significativo de personas con sintomatología compatible con trastorno depresivo o de ansiedad.

   Junto al esperado incremento de nuevos casos, la docente del área de Ciencias de la Salud de la VIU ha recordado que las personas que ya padecían una enfermedad mental son más vulnerables a verse afectadas por el confinamiento, el miedo y la ansiedad que puede generar esta situación.

   Esto, unido al hecho de que muchos de los pacientes pueden haber suspendido o modificado el formato de su tratamiento psicológico en este periodo de confinamiento, "representa un riesgo de que se vea agravado su problema o incluso de que reaparezca sintomatología que ya había remitido".

   Para afrontar el nuevo escenario post Covid y la "nueva realidad" marcada por las incertidumbres y nuevas formas de relacionarse, la experta aconseja definir nuevas estrategias: "Deberemos afrontar una situación desconocida para la población y con estrategias nuevas y sobre todo con una actitud de apertura que implica flexibilidad y aceptación".

   Además, y en relación con el miedo que se pueda sentir ante lo desconocido, ha recordado que "hay que afrontarlo de una manera gradual para evitar que derive en un trastorno de ansiedad como la agorafobia ante el miedo desarrollado por muchas personas a salir a la calle".

   La psicóloga ha señalado además que en este proceso es fundamental que los psicólogos estén muy cerca del paciente y que en esta relación jugarán un papel fundamental las nuevas tecnologías, "que nos están permitiendo continuar con las consultas y terapias necesarias a través de dispositivos digitales".

Para leer más