Actualizado 25/07/2013 10:09:01 +00:00 CET

El PSIB critica que Sansaloni "culpe a los enfermos cuando el motivo para no acudir a una cita es la demora"

Vicenç Thomàs
PSIB-PSOE

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha criticado este miércoles que el conseller de Salud, Martí Sansaloni, "culpe" a los enfermos de no acudir a las citas médicas "cuando el principal motivo para no acudir a una cita médica es la demora y las listas de espera que ha creado el PP".

Después de que Sansaloni haya presentado una campaña de concienciación para evitar estas incomparecencias después de que un total de 100.823 personas no acudiese a las consultas concertadas con el especialista durante el 2012, el diputado y portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha afirmado que lo que tendría que hacer el conseller para evitar esto "es poner más recursos y medios para que se dé cita con mayor rapidez".

Asimismo, el socialista ha reprochado a Sansaloni que quiera trasladar la responsabilidad a los enfermos y culparles por no acudir a su cita "cuando el motivo por el que la gente deja de ir al médico especialista son las demoras y las listas de espera que ha creado el PP con sus recortes en el sistema sanitario".

"Lo que tendría que hacer el Govern es saber cuántos de estos 100.000 pacientes tuvieron que recurrir a otras vías para resolver su problema médico y poner los medios para que no pase", ha afirmado. Según Thomàs, "está claro que la gente se tiene que buscar la vida por su cuenta ante las demoras, la falta de información y las largas listas de espera con las que el Govern Bauzá está castigando a los ciudadanos".

El diputado del PSIB ha recordado que es el paciente el que normalmente se tiene que esperar hasta que lo telefonean desde el IbSalut para recibir una cita con el médico, "una espera que en muchos casos se hace eterna y que obliga a la gente a buscarse otras vías".

En este sentido, ha destacado el "récord dramático" en el que se han situado las listas de espera con el actual Govern, con 49.000 personas que tienen que esperar más de 100 días para recibir la cita.

Thomàs también ha criticado la "opacidad" del Ejecutivo autonómico por "ocultar" y no información sobre los datos de listas de espera de las pruebas complementarias y que condicionan la cita con el médico especialista.

Finalmente, el socialista ha lamentado que la única iniciativa que tome Sansaloni ante las demoras en la atención médica y las listas de espera sea culpabilizar a los pacientes y trasladarles la responsabilidad por no acudir a sus citas.