PSE pide usar el autogobierno vasco para compensar a los ciudadanos por el copago farmacéutico

Actualizado 25/06/2013 14:00:47 CET
EUROPA PRESS

Pide que la indemnización se financie mediante el ahorro derivado del nuevo sistema

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha reclamado al Gobierno vasco que use su "capacidad de autogobierno" para poner en marcha con "la mayor brevedad posible" medidas de compensación para los ciudadanos que se vean afectados por la implantación en Euskadi, a partir del 1 de julio, del nuevo sistema de copago farmacéutico.

La parlamentaria del PSE en la Cámara vasca Blanca Roncal ha registrado este martes una moción en la que plantea que se compense a los vascos afectados por el nuevo "repago", que obligará a buena parte de los ciudadanos a pagar más por la adquisición de sus medicamentos.

Roncal pide que la compensación se financie "mediante el ahorro que suponga la aplicación del copago, teniendo como referencia la cuantía ejecutada en 2012 para gasto farmacéutico".

La representante del PSE ha recordado que, en función del nuevo sistema, los pensionistas que hasta ahora estaban excluidos del pago de sus medicamentos "van a tener que pagar". Roncal ha acusado al consejero de Salud, Jon Darpón, de cometer "una dolorosa frivolidad al minimizar de entrada ese impacto".

"DIFÍCIL DE SOPORTAR"

"Hablamos de un colectivo de 400.000 personas, muchas de las cuales tienen que hacerse cargo de familiares en paro o con recortes salariales. Si hasta ahora podían evitar este gasto, ahora lo van a tener que añadir", ha manifestado. Roncal ha alertado de que todo ello, "sumado a la congelación de las pensiones y a la subida del IVA en muchos productos, les supondrá una carga difícil de soportar".

Al margen de los pensionistas, ha recordado que existen otros grupos afectados por el nuevo sistema, como los enfermos crónicos o polimedicados, quienes "tendrán que pagar más en adelante si sus enfermedades no son las expresamente reconocidas como exentas".

Por ese motivo, ha reclamado que el Ejecutivo use su "capacidad de autogobierno" para poner en marcha con "la mayor brevedad posible" medidas de compensación para quienes se vean afectados por la implantación del nuevo copago farmacéutico.