Publicado 02/10/2020 18:55CET

Las pruebas de saliva podrían detectar a asintomáticos del Covid-19

Female gynecologist holding disposable cervical sample swab
Female gynecologist holding disposable cervical sample swab - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IGOR STEVANOVIC

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón) ha evidenciado, en un estudio publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', que las pruebas de saliva podrían detectar portadores silenciosos del nuevo coronavirus.

    En concreto, los expertos probaron y compararon los hisopos nasofaríngeos y las muestras de saliva de casi 2.000 personas en Japón que no tenían síntomas de Covid-19. Se realizaron dos pruebas de amplificación de virus diferentes en la mayoría de las muestras: la prueba de PCR, que está ampliamente disponible en todo el mundo, y la prueba RT-LAMP, menos utilizada pero más rápida y más portátil.

   El número de resultados positivos y negativos en todas las muestras fue muy similar, con hisopos nasofaríngeos y muestras de saliva capaces de detectar aquellos con la infección en 77-93 por ciento y 83-97 por ciento de los sujetos, respectivamente.

   Ambas pruebas también pudieron identificar a los que no tenían la infección en más del 99,9 por ciento de los sujetos. Las cargas de virus detectadas en hisopos nasofaríngeos y saliva fueron equivalentes y altamente correlacionadas. "

   Si bien la búsqueda de muestras tanto nasofaríngeas como de saliva tienen una alta sensibilidad y especificidad para el SARS-CoV-2, los expertos han señalado que las pruebas de saliva tienen ventajas logísticas

    "También descubrimos que es poco probable que la sensibilidad de RT-LAMP sea significativamente menor que la de la prueba de PCR, lo que sugiere que podría ser una alternativa útil para diagnosticar la infección por Covid-19, especialmente cuando se requiere un diagnóstico en el punto de muestreo, como en las instalaciones deportivas o en los aeropuertos", han zanjado los investigadores.

Contador