Actualizado 02/11/2021 13:32 CET

Las pruebas de laboratorio son cruciales para la detección, clasificación y seguimiento de la enfermedad renal crónica

Archivo - Dolor de riñones.
Archivo - Dolor de riñones. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La especialista en Bioquímica Clínica, miembro de la SEQCML y adjunta del Servicio de Laboratorios de la Fundació Puigvert (Barcelona), la doctora Sílvia Gràcia, ha recordado que las pruebas de laboratorio son cruciales para la detección, clasificación pronóstica y seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

"La ERC es una enfermedad silente con muy escasa sintomatología y en la que el resultado de las pruebas de laboratorio es crucial para la detección, clasificación pronóstica y seguimiento de los pacientes", advierte con motivo de la celebración de la XV edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2021), organizado por las tres sociedades de ámbito nacional del laboratorio clínico, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

La ERC es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal y se define por la presencia, durante un periodo superior a tres meses, de alteraciones en la estructura o en la función renal con consecuencias para la salud, independientemente de la causa que las haya originado.

"Esta enfermedad afecta a 1 de cada 7 adultos en España (15,1% de la población), una prevalencia más elevada que la estimada en estudios previos en nuestro país y similar a la observada en otros países como Gran Bretaña o Estados Unidos. Estos resultados apoyan el hecho del importante problema de salud que supone la ERC", contextualiza Gràcia.

Según advierte esta especialista en Bioquímica Clínica, "si no se diagnostica ni trata a tiempo, la consecuencia más importante de la ERC es el aumento, muy significativo y desde los estadios iniciales, de la morbimortalidad, principalmente de causa cardiovascular, tanto en las poblaciones de riesgo como en la población general. Por otra parte, el tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante renal), aunque afecta únicamente al 1% de los pacientes, conlleva una marcada reducción de la expectativa de vida y constituye uno de los tratamientos más costosos de las enfermedades crónicas".

Respecto a la población con más riesgo de desarrollar ERC, Gràcia especifica que "son, sin duda, los pacientes con diabetes o hipertensión arterial. Otras poblaciones susceptibles son los individuos con antecedentes familiares, glomerulonefritis, pielonefritis, litiasis y enfermedades autoinmunes, pero el abanico es muy amplio".

La doctora Pastora Rodríguez, presidenta del comité organizador del LabClin 2021, destaca que, "en esta edición, tenemos una amplia representación de ponentes, por supuesto de todas las especialidades de la Medicina de Laboratorio, pero también de muchas otras: Nefrología, Ginecología, Endocrinología, Medicina Intensiva, Oncología, Pediatría, Alergología. Más que nunca los laboratorios están en contacto con otros servicios para la innovación, la participación en la asistencia y en las decisiones clínicas".