Las pruebas invasivas de cribado para cáncer de pulmón pueden generar más complicaciones de las esperadas

Cáncer de pulmón
FLICKR / MBR PRIZA - Archivo
Publicado 15/01/2019 13:09:06CET

   MADRID, 15 Ene. (Reuters/EP) -

   Las pruebas invasivas de cribado para cáncer de pulmón pueden generar más complicaciones y costes médicos de los esperados, según ha sugerido un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

   Muchos médicos aconsejan a las personas mayores que son fumadores o exfumadores que se realicen cada año una tomografía computarizada de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés) para detectar el tumor de pulmón, después de que un ensayo realizado en 2011 mostrara unas tasas de mortalidad por este cáncer de un 20 por ciento más bajas cuando se realizaba esta prueba.

    Sin embargo, ahora los investigadores, tras examinar los datos obtenidos en estas pruebas en 344.510 pacientes de entre 55 y 77 años, han avisado de que con la LDCT más de uno de cada cuatro pacientes obtienen los llamados resultados falsos positivos.

   Y es que, alrededor del 22 por ciento de los pacientes menores de 65 años en el estudio tuvieron complicaciones, al igual que casi el 24 por ciento de las personas mayores. Estas tasas de complicaciones son "más del doble" que las informadas en el importante estudio de 2011, responsable por las recomendaciones de detección actuales.

   "Aunque la evaluación en sí puede conllevar un riesgo mínimo, los eventos posteriores pueden ser perjudiciales. No obstante, es difícil determinar qué causa las complicaciones después de estos procedimientos invasivos porque incluyen una gran lista de afecciones", han dicho los expertos, quienes han informado de que las tasas de complicaciones en el estudio variaron desde alrededor del 19 por ciento después de las biopsias con aguja hasta un 52 por ciento después de la cirugía.

Para leer más