Publicado 27/07/2020 16:54:07 +02:00CET

Las pruebas de esputo detectan el coronavirus en tasas más altas que las del frotis orofaríngeo

Lengua, boca
Lengua, boca - GETTY/ZAMETALOV - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de esputo detectan el coronavirus en tasas más altas que las del frotis orofaríngeo, según han descubierto un equipo de investigadores del Brigham And Women's Hospital (Estados Unidos) en un estudio en el que se han analizado más de 3.000 muestras y que ha sido publicado en la revista 'EBioMedicine'.

"El diagnóstico preciso de Covid-19 tiene implicaciones para la atención médica, el regreso al trabajo, el control de infecciones y la salud pública. Nuestro estándar de oro dentro y fuera del hospital es el hisopo nasofaríngeo, pero existe mucha confusión acerca de qué modalidad de muestreo es mejor y más sensible. Nuestro estudio muestra que las pruebas de esputo dieron como resultado tasas significativamente más altas de detección de nuevo coronavirus", han aseverado los expertos.

En concreto, examinaron con qué frecuencia cada método de recolección produjo un resultado positivo. Para los hisopos NP, la tasa fue del 54 por ciento; para hisopos orofaríngeos, 43 por ciento; para esputo, 71 por ciento. Asimismo, las tasas de detección fueron más altas dentro de una semana del inicio de los síntomas para las tres pruebas.

No obstante, el estudio no evaluó métodos de prueba alternativos, como la saliva o los hisopos nasales anteriores (tomados de la parte frontal de la nariz).

Contador