Las pruebas de cribado reducen un 40% la mortalidad por cáncer colorrectal

Gente paseando, paseo, jubilado, jubilación, caminando
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:05

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Las pruebas de cribado ayudan a reducir hasta en un 40 por ciento la mortalidad por cáncer colorrectal, según ha informado la doctora de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, Dolores Salas, con motivo de la celebración de la Jornada anual de la Alianza sobre 'El Futuro de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR)'.

REDUCIR LA MORTALIDAD HASTA UN 40%

   "El programa de cribado de cáncer colorrectal está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años a quienes se les realiza cada dos años la prueba de detección de sangre oculta en heces y en caso de que el resultado sea positivo, se les hace una colonoscopia, demostrando que esta sencilla estrategia permite una reducción en la mortalidad por cáncer colorrectal en un 40 por ciento", ha explicado.

   Asimismo, la experta ha mostrado los resultados de cobertura desde la puesta en marcha del cribado, que señalan que en 2009 la cobertura era del 4 por ciento, en 2010 del 11 por ciento, en 2012 del 17 por ciento y, actualmente del 28 por ciento. En este sentido, Salas ha calificado de "buena noticia" la incorporación del cribado en CCR en la Cartera Básica de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014, con la previsión de que en 10 años el cien por cien de la población española se haya cribado.

GARANTIZAR LA EQUIDAD EN EL ACCESO AL CRIBADO

   "Es recomendable que los programas de cribado se realicen en un contexto organizado para evitar posibles fracasos o exclusiones. También se deben hacer esfuerzos en garantizar la equidad en relación al acceso al cribado", ha apostillado.

   Estas declaraciones han sido corroboradas por el resto de expertos presentes en la jornada, quienes han destacado la necesidad de velar por la "homogeneidad y la calidad" de los programas y su implantación en toda España.

   "Los objetivos de la Alianza siguen relacionados con el cribado nacional ya existente así como la incorporación de nuevas líneas de trabajo inherentes a la prevención del cáncer colorrectal", ha recalcado el coordinador actual de la Alianza, Pedro Pérez Segura.

   Asimismo, el director del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, Jesús Garcia-Foncillas, ha asegurado que los aspectos moleculares son una "potencial" estrategia para la prevención del cáncer de colon, y ha comentado que este tipo de investigación podría cambiar el paradigma del cáncer colorrectal.

   Finalmente, el doctor del Hospital Clínico de Zaragoza Ángel Fernández ha avisado de que menos del uno por ciento de los estudios actualmente se dedican a la prevención farmacológica en el este cáncer y, prosigue, de éstos fármacos, los más estudiados son el calcio y vitamina D, la aspirina a bajas dosis, los antiinflamatorios, entre otros. "La eficacia de los mismos como preventivos deben ser valorados en función de las distintas poblaciones de riesgo de desarrollar un CCR y los estudios que afirman o no un papel preventivo de los mismos para la población general no son concluyentes", ha zanjado.

Leer más acerca de: