Prueban con éxito una nueva combinación de quimioterapia contra el gliobastoma que mejora la supervivencia

Publicado 19/02/2019 16:28:06CET
KARL-HEINZ NENNING - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores en la Universidad de Bonn (Alemania) han probado con éxito una combinación de quimioterapia que mejora significativamente el tiempo de supervivencia en glioblastoma. En un tercio de estos pacientes que sufren una variante de este tumor cerebral, la nueva terapia aumentó en promedio en casi la mitad la supervivencia.

Después de la radioterapia, los pacientes con este cáncer actualmente reciben quimioterapia con temozolomida (TMZ), considerada el arma más efectiva contra el glioblastoma. El fármaco altera el ADN en las células cancerosas, que mueren como resultado. Esto detiene el crecimiento del tumor por algún tiempo, sin embargo, la enfermedad aún no es curable.

La temozolomida es particularmente efectiva en el tratamiento de una subforma de glioblastoma. En esta subforma, una secuencia genética en las células cancerosas, el llamado 'MGMT', se altera químicamente. Los expertos llaman a esto una metilación del promotor 'MGMT'. Hace que el gen 'MGMT' que está controlado por el promotor se lea con menos frecuencia. Esto permite que la temozolomida ataque mejor el tumor. Su efecto, no obstante, es limitado, incluso en este grupo de pacientes.

Por lo tanto, numerosos grupos de investigación han realizado intentos para combinar el medicamento con otros fármacos para lograr mejores resultados, aunque sin éxito. Entre esos investigadores, un estudio liderado por el doctor Ulrich Herrlinger administró temozolomida junto con CCNU, otro medicamento contra el cáncer que tiene un efecto en el ADN.

"En ese momento, encontramos los primeros indicios de que esta combinación podría mejorar significativamente el pronóstico. Para confirmar estos resultados, iniciamos un gran ensayo con pacientes. Ahora, hemos podido demostrar que la administración de CCNU y TMZ prolonga significativamente el tiempo de supervivencia de nuestros pacientes, y además con efectos secundarios bien tolerados", explica Herrlinger.

Un total de 17 centros en Alemania con casi 130 pacientes participaron en el estudio, que se ha publicado en la revista 'The Lancet'. En promedio, los pacientes que recibieron este tipo de tratamiento sobrevivieron aproximadamente cuatro años, más de 16 meses más que cuando son tratados solamente con TMZ. "Este es un gran éxito. Desde la aprobación inicial de temozolomida en 2005, la quimioterapia del glioblastoma prácticamente no había progresado", comenta el científico alemán.

Los investigadores ahora están tratando de mejorar aún más la terapia, por ejemplo, combinando tres medicamentos. Sin embargo, solo los pacientes con un promotor de 'MGMT' metilado se benefician del nuevo enfoque de tratamiento: poco más de un tercio. "Esta es una terapia hecha a medida para este subgrupo. En última instancia, este es un paso inicial hacia la medicina personalizada contra el cáncer para los pacientes con glioblastoma", concluye Herrlinger.