MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una prueba de sangre de bajo coste, que se realiza con una punción en el dedo durante el embarazo, podría ayudar a la detección temprana la toxoplasmosis, ya que no tratar su transmisión -de madre a feto- puede llegar ocasionar problemas congénitos graves y muerte fetal, según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Chicago y el Rabat, Marruecos.
Esta prueba de punción digital para la infección con el parásito Toxoplasma gondii durante el embarazo y muchas otras aplicaciones potenciales "es 100 por ciento sensible y 100 por ciento específica para detectar la presencia de este microorganismo", han señalado los investigadores.
La prueba, desarrollada por LDBIO Diagnostic de Lyon, Francia, "cumple con los criterios de la Organización Mundial de la Salud para una prueba óptima en el punto de atención", ha señalado la especialista en toxoplasmosis Rima McLeod, profesora de oftalmología y ciencia visual y pediatría en la Universidad de Chicago.
Los resultados se han hallado tras realizar la prueba Toxoplasma ICT IgG-IgM en el punto de atención, realizada con una gota de sangre de una mujer embarazada, puede informar rápidamente a un obstetra sobre la necesidad de un tratamiento rápido de la toxoplasmosis. Por ello, la intervención antes del nacimiento puede prevenir la enfermedad.
"Es sensible y específico, rápido y fácil de realizar, sin equipo y de fácil utilización. Los resultados están disponibles en media hora mientras el paciente consulta al médico. Un resultado positivo puede confirmarse rápidamente, por lo que los proveedores de atención médica pueden comenzar inmediatamente el tratamiento", ha señalado McLeod.
SOLO CUESTA 4,40 EUROS, COMO MÁXIMO
La realización de este análisis también es económico, pues los gastos por prueba solo costarían 4,40 euros. Las mujeres embarazadas en riesgo deben someterse a pruebas de ocho a 10 veces, una vez al mes durante el embarazo, comenzando en la semana 12, y luego una vez más de cuatro a seis semanas después del parto. El costo total de las pruebas repetidas es de aproximadamente de 43,98 euros.
"Esta prueba bien estudiada y económica abre la puerta a tratamientos de vida, visión y cognitivas para niños expuestos al parásito en el útero", ha especificado dijo McLeod.
Al detectar la infección temprana con pruebas mensuales y alertar a los médicos sobre la necesidad de tratamiento urgente, "mejora notablemente los resultados para los bebés infectados en el útero. Esta prueba conduce a la prevención de las graves consecuencias de la infección por Toxoplasma gondii y salva vidas", ha concluido la doctora.
SE ANALIZARON 244 MUESTRAS DE 205 INDIVIDUOS
Los investigadores, incluidos colegas en los Estados Unidos, Francia y Marruecos, recogieron y analizaron 244 muestras de 205 individuos. En general, 101 de las muestras indicaron que los pacientes habían desarrollado anticuerpos contra T. gondii; Las otras 143 muestras no tenían anticuerpos contra el microoganismo.
La sangre de estos donantes voluntarios se examinó de múltiples maneras. Los investigadores compararon las pruebas de referencia y las pruebas séricas de nivel de atención contra la prueba de la yema del dedo. Los resultados de la nueva prueba con sangre total coincidieron exactamente con los métodos establecidos pero más engorrosos, incluso para las mujeres con bajos niveles de anticuerpos contra T. gondii.
"Las pruebas de las mujeres embarazadas para esta infección ya han cambiado la forma en que este parásito afecta a los bebés en Francia, Austria, Alemania y Colombia. Esta prueba debería facilitar mejoras similares en la atención y el bienestar del paciente en los EE. UU. Y en muchos otros países desarrollados y en desarrollo", ha concluido.