La prueba Eco Johiliss permite detectar de forma precoz enfermedades cardiovasculares

Corazón digital
S2 GRUPO
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 10:02

   CASTELLÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) ha premiado con 2.000 euros al servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital General Universitario de Castellón por la publicación de un artículo sobre la prueba Eco Johiliss para el diagnóstico de estenosis carotídea en la revista de 'Angiologí'a.

   La especialista del General, Johissy Briones, llevó a cabo la investigación durante dos años, entre julio de 2013 y agosto de 2015, con la colaboración de Elena Vilalta, enfermera en el servicio y el jefe de la sección de Angiología y Cirugía vascular, Salvador Martínez, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Los resultados obtenidos se expusieron por la experta Briones en la XV Convención de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana celebrada en Quito (Ecuador), así como en el VI Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular.

   Además, el artículo científico se colgó en internet tras las presentaciones en los congresos y ha aparecido en el último número de la revista 'Angiología'. El premio supone una inyección de 2.000 euros para seguir investigando esta prueba diagnóstica.

LA PRUEBA ECO JOHILISS PUEDE REALIZARSE EN SEIS MINUTOS

   La prueba Eco Johiliss es rápida, no invasiva, permite detectar de forma precoz enfermedades cardiovasculares y está diseñada para aplicaciones de cribado. Esta nueva técnica pretende mejorar la atención sanitaria reduciendo así la incidencia de enfermedades cardiovasculares y los costes sociosanitarios.

   La posibilidad de detección prematura puede evitar enfermedades graves como los ICTUS o los infartos de miocardio, minimizar las secuelas e incluso salvar vidas. De hecho, dos estudios realizados por el equipo de Vascular del Hospital General de Castellón han permitido validar esta nueva prueba y determinar que puede realizarse en tan solo seis minutos.

   Eco Johiliss utiliza para su realización una ecografía doppler sobre el cuello del paciente, técnica inocua, cómoda e indolora para así clasificar a los pacientes en cuatro grupos diferentes que determinan las necesidades de seguimiento.

   La detección precoz de las enfermedades permite optimizar los tratamientos para así reducir las listas de enfermeras y evitar las enfermedades o bien aminorar su impacto.

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En España, son responsables del 30 por ciento del total de fallecimientos, dejando más de 115.000 defunciones anuales.

   La elevada morbilidad y la pérdida de productividad causadas por las enfermedades cardiovasculares generan un importante problema social, además del un coste global anual en Europa cercano a los 200.000 millones de euros. La puesta en marcha de la técnica Eco Johiliss puede ayudar a reducir las cifras, tanto sociosanitarias como económicas.

   La sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitario de Castellón está trabajando actualmente en los primeros protocolos de cribado mediante Eco Johiliss. La cartera de cirugía vascular es relativamente nueva, ya que se creó en 2009 y está dirigida por el especialista Salvador Martínez.

   El servicio cuenta con siete especialistas y, su reciente consolidación como disciplina claramente definida, le otorga las últimas tecnologías. Es por ello, que el Hospital General cuenta con uno de los únicos 20 laboratorios de Vascular homologados en todo el país.

   Además, los especialistas del servicio complementan su trabajo con la actividad investigadora. Varios facultativos de este centro cuentan con diferentes premios en reconocimiento a su labor, como el otorgado al especialista David Olmos por la presentación del mejor Caso Clínico en el VI Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular.