Publicado 03/01/2022 17:56

Una prueba casera de COVID-19 es tan buena como las PCR de laboratorio, según un estudio

Una enfermera da una muestra de PCR para su análisis durante la realización de PCR en el autocovid instalado en el Hospital Militar, a 28 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España)
Una enfermera da una muestra de PCR para su análisis durante la realización de PCR en el autocovid instalado en el Hospital Militar, a 28 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (Chicago) han diseñado un ensayo de alta calidad que se puede utilizar en pruebas caseras para la detección rápida de la COVID-19 y han sugerido que estas pruebas pueden ser tan eficaces como las PCR.

El artículo, que se ha publicado en la revista 'EBioMedicine', recoge que los ensayos LAMP han sido tan efectivos como los ensayos de PCR estándar en SARS-CoV-2 detección y que sus nuevos ensayos tienen ventajas únicas, como la velocidad y la detección directa del ARN viral en la saliva, que hacen que la prueba sea "ideal para el diagnóstico económico en el punto de atención".

"Tener pruebas rápidas y fáciles de usar para COVID-19 es fundamental, especialmente en las comunidades que tienen bajas tasas de vacunación y bajo acceso a los servicios de atención médica, incluida la vigilancia de COVID-19 y las pruebas de diagnóstico. La crisis actual ha creado una necesidad sin precedentes de pruebas rápidas que son altamente sensibles y cuanto antes podamos desarrollar mejores opciones de tecnología y pruebas, mejor será para todos", ha comentado el profesor de la Universidad de Illinois, Xiaowei Wang.

En las pruebas moleculares de laboratorio, los científicos mezclan muestras con reactivos de ensayo en un proceso altamente controlado. Debido a que las condiciones de reacción (como la temperatura) están estrictamente controladas, las pruebas son tanto sensibles como selectivas, lo que significa que la posibilidad de falsos positivos o falsos negativos es muy baja. Sin embargo, estas pruebas de laboratorio pueden ser costosas y no son accesibles en todas las comunidades y entornos de campo.

Los investigadores han aplicado un algoritmo bioinformático para identificar las mejores combinaciones potenciales de cebadores de ADN para detectar de manera confiable el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, con el método LAMP. Posteriormente realizaron una serie de simulaciones para optimizar las condiciones en las que las posibles combinaciones de cebadores de ADN funcionaron mejor en los entornos de campo.

Después de usar su análisis para desarrollar un método de prueba utilizando las condiciones y los cebadores de ADN, el equipo diseñó experimentos para ver cómo se desempeñaba la prueba. Cuando compararon una prueba PCR y la nueva prueba, los investigadores descubrieron una mejora significativa en la eficiencia de su prueba con respecto a otras que usaban el método LAMP para detectar el virus, sino también que era comparable a las pruebas de PCR estándar de oro más caras.

En el futuro, ha indicado Wang, necesitarán validar la prueba en más estudios con una mayor cantidad de muestras de pacientes reales. Así, espera que para el verano hayan realizado un estudio que incluya alrededor de 1.500 muestras de pacientes.