Un proyecto entre el H. Regional de Málaga y 4 centros de salud mejora la asistencia en patologías digestivas

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:27

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional Universitario de Málaga, y especialistas de Atención Primaria de cuatro centros de salud han puesto en marcha un proyecto conjunto para mejorar y analizar la asistencia especializada en las patologías más frecuentes de esta especialidad.

El proyecto, iniciado en mayo, está funcionado en cuatro centros de salud de Málaga: El Palo, Ciudad Jardín, Alameda/Perchel y Puerto de la Torre, ya que estos concentran el 40 por ciento de las solicitudes que recibe UGC de Digestivo del Hospital Regional desde los centros de salud de su área de influencia.

Este modelo de coordinación permite gestionar y priorizar las soluciones de atención especializada en el origen de las mimas, por lo que se estima que unos 100 pacientes pueden beneficiarse de esta iniciativa cada mes, según han indicado desde la Delegación de Gobierno andaluz en un comunicado.

Así, una vez a la semana, una especialista de dicha especialidad se desplaza a uno de estos centros de salud para revisar y priorizar las solicitudes, atender la consulta y derivar al hospital a los pacientes que, por su patología, requieran un nivel de asistencia y prueba diagnóstica que deba ser realizada en el hospital.

En otros casos, resuelve el caso en el mismo centro de Atención Primaria, evitando derivaciones y desplazamientos innecesarios del paciente al hospital y, al mismo tiempo, descongestionando la consulta de especialidades del centro hospitalario.

Asimismo, los especialistas de Digestivo junto con los médicos de los centros de salud, están elaborando guías clínicas de las patologías más frecuentes que generan la mayor demanda de atención especializada en los centros de salud, tales como trastornos de la motilidad digestiva --estreñimiento--, o enfermedades del hígado y de vías biliares.

Esta iniciativa mejorará a su vez los tiempos de respuesta de los pacientes procedentes del resto de los centros de salud del área, para ser atendidos en la consulta de especialista del Hospital Regional, con los que se mantiene la actual oferta.

Para el director de la Unidad de Digestivo del centro hospitalario, Román Manteca, "esta iniciativa va a mejorar la coordinación entre los profesionales y, al mismo tiempo, estamos confiados en que mejorará los tiempos de respuesta en consultas de especialista haciendo más eficiente la atención y dando una respuesta más rápida a las necesidades de salud de los ciudadanos".