'Proyecto A Pulmón' y AEACaP ascenderán el monte turco Ararat este verano

Monte Ararat
Monte Ararat - DENIS STRELTSOV/PIXABAY
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:00

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Proyecto A Pulmón' y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ascenderán en junio el monte Ararat en Turquía, de 5.145 metros de altura, con el objetivo de mostrar la enfermedad en otros países y realizar un intercambio de visiones y experiencias entre afectados y médicos de diferentes culturas y poblaciones.

La iniciativa, que comenzó en 2023 y con la que ya se han ascendido seis cumbres de la Península, cuenta con un equipo de deportistas y pacientes de cada comunidad y un equipo médico para sensibilizar sobre la enfermedad.

Así, este año, el proyecto también ascenderá las cumbres españolas de AizKorri, en el País Vasco; Pico Almanzor, en Castilla y León; Torre Cerredo, en Asturias; Peña Vieja, en Cantabria; y el Pico San Lorenzo, en La Rioja.

Durante su presentación, el coordinador del 'Proyecto A Pulmón', Alberto Urtasun, ha destacado que la iniciativa surgió con el objetivo de crear "una medicina circular" entre asociaciones, afectados, industria médica y expertos, para que "todos se nutrieran" y crearan "estructuras de trabajo", en favor de "desfragilizar al paciente", a través de la práctica del deporte de montaña.

Además, más allá de Turquía, Urtasun ha precisado que, de cara al futuro, intentarán llevar el cáncer a otras partes del mundo donde existe una menor visibilidad y concienciación acerca de la enfermedad, a diferencia de los países desarrollados.

Por su parte, el oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center de Madrid y médico asociado del 'Proyecto a Pulmón', el doctor Fabio Franco, ha señalado que la iniciativa es una forma de mostrarle a la gente una faceta de la enfermedad desconocida, ya que "la faceta mala se la sabe todo el mundo, con una visión más negativa e irreal de lo que realmente es".

En este sentido, ha puesto en valor la importancia de la actividad física en pacientes oncológicos y "motivar a los pacientes a tener un estilo de vida" que pueda tener un impacto en los tratamientos, así como eliminar los estigmas.

María Lirio, diagnosticada de cáncer de pulmón hace 14 años, fue una de las participantes, entre otros pacientes, de uno de los ascensos organizados en 2023 que, junto a Guillermo Pérez de Ory, han calificado como una experiencia "increíble" de la que no se olvidarán "jamás", "súper motivadora", "agradable y agradecida para todos".

Por último, la miembro de la AEACaP y paciente de cáncer de pulmón, María Ángeles Marín, ha asegurado que el diagnóstico de la enfermedad "no es un diagnóstico de fin de vida", y ha demandado una mayor inversión en investigación, así como en equidad de tratamientos, a fin de avanzar con el abordaje.

Contador

Leer más acerca de: