El proyecto 'MoVIHmiento RET' analizará cuáles deben ser los parámetros para garantizar el éxito terapéutico en el VIH

Publicado 28/01/2020 14:12:17CET
Josep María Llibre, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; Dra. María José Fuster, de SEISIDA; Amaya Echevarría, Executive Director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead España; Dr. Santiago Moreno, del H. Ramón y Cajal
Josep María Llibre, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; Dra. María José Fuster, de SEISIDA; Amaya Echevarría, Executive Director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead España; Dr. Santiago Moreno, del H. Ramón y Cajal - GILEAD

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto multidisciplinar 'MoVIHmiento RET', impulsado por Gilead, va a analizar cuáles deben ser los parámetros a tener en cuenta para garantizar el éxito terapéutico en los pacientes con VIH, el cual actualmente se basa en la triple terapia que ha logrado convertir la enfermedad mortal en crónica, siendo por tanto el 'standard of care' para tratar la infección.

Esta iniciativa, tal y como ha explicado la executive director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead España, Amaya Echevarría, permitirá una discusión de todos los colectivos de la sanidad implicados en el VIH, que facilitará poner al paciente en el centro del proyecto con el fin de que se convierta en una parte "más activa" del proceso y tenga un importante peso en la toma de decisiones sobre su salud.

"Hay que redefinir los parámetros para mejorar el éxito de la triple terapia y, para ello, hemos impulsado este trabajo, en el que se trabajará con clínicos, farmacéuticos y pacientes para analizar qué variables hay que tener en cuenta más allá de la situación virológica", ha argumentado durante Echevarría durante un encuentro con los medios organizado por la compañía.

Desde el punto de vista médico, el programa, que se realizará, como así lo ha comentado el doctor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Josep María Llibre, en toda España, incluye la celebración de reuniones con profesionales sanitarios para discutir el impacto de los tratamientos en la salud del paciente, tanto en el momento actual como en el futuro.

De esta manera, se analizarán los beneficios del inicio rápido de la terapia, el efecto del proceso inflamatorio en el paciente con VIH, las posibles afecciones del sistema nervioso central o la relevancia de las comorbilidades en la salud cardiovascular. "Con este proyecto pretendemos desarrollar y publicar unas recomendaciones que permiten al profesional sanitario evaluar el éxito terapéutico en los pacientes con VIH de una forma acorde a los estándares actuales", ha apostillado el doctor Llibre.

Entre las acciones que se realizarán a lo largo del 2020 destaca la puesta en marcha de una encuesta transversal, realizada junto a la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), para conocer la opinión de la comunidad médica y de los pacientes sobre las características del tratamiento antirretroviral y su relación con las diferentes variables de la salud.

A través de esta encuesta se podrán conocer las inquietudes de los afectados en primera persona y, así, identificar y analizar cuáles son sus preocupaciones y preferencias en relación con el manejo de su enfermedad, además de las expectativas que tienen en cuanto a los tratamientos antirretrovirales de referencia para mejorar su salud y calidad de vida en el futuro.

"A un paciente con VIH se le considera de edad avanzada a los 50 años, y a la población general a los 65, pero lo que más nos preocupa no es que las personas consigan vivir más años, sino que logren una óptima calidad de vida. Para ello, es necesario tenerles en cuenta a la hora de la toma de decisiones con respecto a su tratamiento, ponerles en el centro de todo el proceso e incluir su perspectiva en el desarrollo de nuevos fármacos", ha recalcado la doctora y representante de SEISIDA, María José Fuster, para informar de que los principales problemas que sufren actualmente los pacientes están relacionados con los recursos económicos, la satisfacción sexual, el sueño o la capacidad de concentración, entre otros.

OBJETIVO: LLEGAR AL CUARTO 90%

Este proyecto se lleva cabo después de que se haya demostrado ampliamente los beneficios que ha aportado en los pacientes con VIH la triple terapia, la cual ha permitido una reducción "muy profunda" de la carga viral, haciendo que a largo plazo se mantenga indetectable.

Además, según ha asegurado el doctor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha demostrado que es "potente, segura, tolerable y fácil de cumplir". Hoy en día, España está realizando los esfuerzos necesarios para conseguir el triple objetivo de 90-90-90 marcado por ONUSIDA para 2020, si bien los expertos han destacado la importancia de alcanzar una cuarta meta: que el 90 por ciento de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena salud global y mejoren su calidad de vida.

Finalmente, el doctor Moreno ha informado de que la triple terapia se podría empezar a aplicar desde el mismo día del diagnóstico, pauta que ha demostrado ser eficaz en algunas zonas de Estados Unidos como, por ejemplo, en Nueva York.

No obstante, ha reconocido las dificultades que hay en muchas partes de España para poder administrarla en el mismo momento del diagnóstico, ya que los pacientes se suelen diagnosticar en los servicios de Atención Primaria, por lo que tardan unos días en acudir a la consulta del especialista.

Contador

Para leer más