El Proyecto MAPBM galardona a los hospitales que evitan transfusiones de sangre innecesarias

El Proyecto MAPBM galardona a los hospitales que evitan transfusiones de sangre
VIFOR PHARMA
Publicado 27/03/2019 17:11:26CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto MAPBM ha entregado la segunda edición de sus Premios MAPBM-Vifor, en el marco de la V Reunión Anual de los hospitales MAPBM, a los centros hospitalario que realizan más prácticas para mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias..

En concreto, se ha entregado el premio 'Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM', al Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell; el galardón 'Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM' al Centro Médico Teknon (Barcelona); y el premio 'Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM' al Hospital Clínic de Barcelona.

Los centros galardonados han agradecido este reconocimiento porque como todos han destacado, supone una "gran satisfacción" ver cómo la iniciativa que emprendieron hace unos años está dando sus frutos. Todo ello, con las ventajas que ha supuesto la implantación de la iniciativa de gestión de la sangre del paciente (PBM, por sus siglas en inglés) tanto desde la gestión de las mejoras para evitar la transfusión innecesaria o evitable, como en cuanto a la mejora de la seguridad y resultados en salud.

El sistema de valoración está compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un comité técnico de expertos independiente. Los premiados son los que, según los resultados obtenidos en 2018, presentan los mejores índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y obtienen mejores resultados en salud.

"El objetivo de estos premios es reconocer a los centros con mejores resultados según práctica clínica real. Son los centros que, en cada categoría, consiguen una mayor aplicación de las recomendaciones 'no-hacer' con un mayor grado de adopción de las estrategias de esta iniciativa y obtienen mejores resultados en salud", ha dicho el director del proyecto en Vifor Pharma, Albert García.

De hecho, los resultados constatan que la optimización en la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad. Y es que, como ha recordado la directora y coordinadora del Proyecto MABPM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, Elvira Bisbe, la transfusión sanguínea es uno de los tratamientos más sobre utilizados en medicina moderna y esto se asocia a complicaciones potenciales, sobre todo de infección intrahospitalaria, que empeoran la evolución del paciente, alargan la estancia e incluso incrementan la mortalidad en ciertos subgrupos.

Contador