SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Living Lab Salud Andalucía, puesto en marcha conjuntamente por la Consejería de Salud y la de Innovación, Ciencia y Empresa en diciembre de 2008, ha sido designado coordinador del área de salud por el Consejo de la recién creada Asociación Europea de Living Labs, según informó hoy en una nota el departamento que dirige María Jesús Montero.
El Living Lab Salud Andalucía (LLSA) es una red de innovación sanitaria formado por 58 entidades del ámbito de la administración, la empresa, la universidad y los usuarios finales, que pretende fomentar el desarrollo de tecnologías, productos, servicios e iniciativas innovadoras en el ámbito de la salud.
El consejo del área de salud lo conforman 14 living labs de distintos países de la UE y que tiene por objetivo coordinar el desarrollo de la red de 129 living labs, uniendo los esfuerzos de todos sus componentes para investigar, desarrollar y ofrecer gradualmente un paquete de servicios que promocionen la participación de los usuarios en los procesos de innovación y competitividad de la UE.
El Living Lab Salud Andalucía participa ya en el proyecto europeo 'Apollon' que pretende transferir proyectos piloto de innovaciones en salud de unos living labs a otros para testar su aplicación en diferentes países. Concretamente, el Living Lab Salud Andalucía será receptor de un proyecto piloto en el ámbito de la teleasistencia y vida independiente que actualmente está en funcionamiento en Ámsterdam (Holanda).
En el consorcio que desarrollará el proyecto Apollon participan 28 Living Labs europeos junto con 58 organizaciones colaboradoras. El proyecto abarca un periodo de 30 meses y cuenta con la financiación de la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, a través del Programa Marco de Competitividad e Innovación.
La semana pasada, agrega el comunidado pro otra parte, la Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria, Celia Gómez, acudía a la entrega de premios Fundetec, en la que el Living Lab Salud Andalucía estaba nominado como 'Mejor proyecto de una institución pública o privada destinado a los ciudadanos' junto a la candidatura de los Centros KZgunea, proyecto presentado por el Gobierno Vasco y el programa 'Cámara abierta 2.0' presentado por TVE, que fue el proyecto ganador.