Publicado 15/11/2021 16:36CET

Un proyecto de investigación permite predecir el éxito de la rehabilitación en pacientes drogodependientes

A herramienta inteligente desarrollada permite predecir el resultado en el tratamiento residencial con un 82% de precisión.
A herramienta inteligente desarrollada permite predecir el resultado en el tratamiento residencial con un 82% de precisión. - UPM

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una herramienta inteligente que permite predecir el éxito del tratamiento hospitalario en pacientes con adicción a la cocaína.

El proyecto, llamado ProTheOS, ha logrado emplear la inteligencia artificial para llegar a dicha conclusión, según indica la UPM, y ha logrado un 82 por ciento de precisión, a la hora de predecir el resultado del tratamiento. El trabajo ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, con la colaboración de IBM.

Así pues, la investigación ha demostrado la importancia de la consideración conjunta de factores referentes a la personalidad, el funcionamiento cognitivo, el tratamiento farmacológico y los tratamientos previos del paciente como variables importantes en la predicción del éxito terapéutico. Así, la inteligencia artificial se vislumbra como una prometedora herramienta de personalización terapéutica.

Para la UPM, las personas con trastornos por adicciones son pacientes complejos, debido principalmente a la multitud de factores por los que se ven influidos. Estas personas representan un gran peso para los sistemas sociosanitarios y económicos, tanto por los costes asociados a los tratamientos médicos y farmacológicos, como por las complicaciones asociadas. La drogadicción suele ir de la mano de otras enfermedades, causando un incremento adicional de los costes sanitarios, la pérdida de productividad por discapacidad y el incremento de las muertes prematuras.

En este sentido, otras repercusiones que destaca la universidad son las que aparecen en el entorno cercano del paciente, afectando a la salud mental y el bienestar de los seres queridos, así como los índices de violencia y a la sobrecarga del sistema jurídico penal.

"El resultado de nuestro trabajo consiste en un modelo predictivo para estimar el éxito del tratamiento hospitalario con cocaína basado en un conjunto heterogéneo de características multi-dimensionales, con variables referentes a tratamientos previos, exploración mental, funcionamiento cognitivo, personalidad, hábitos de consumo y tratamiento farmacológico", ha señalado la investigadora de la UPM y responsable del proyecto, María Elena Hernando.

Contador