MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de investigación sobre diabetes en ancianos 'DIABFRAIL-LATAM', liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su grupo adscrito de la Fundación del Hospital de Getafe (FIBHUG) y en el que participa la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) junto con otras instituciones internacionales, se extenderá a nueve países de Latinoamérica y Caribe a lo largo de 2024, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (PAHO).
Esta iniciativa pionera, financiada por la Comisión Europea, analiza el efecto de una intervención multimodal consistente en un programa de ejercicio y un programa educacional y nutricional sobre la función física de las personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes.
El programa, que supone un cambio de paradigma en el manejo de la diabetes en la población anciana, se desarrolla actualmente en Colombia, Perú, México y Chile, e incluye un programa de educación, de ejercicio y el ajuste de objetivos terapéuticos (hemoglobina glicosilada y cifras de tensión arterial). Más de 700 personas se han sumado ya al ensayo clínico y está previsto que en abril de 2024 finalice el seguimiento y durante 2024 se complete el escalado al resto de países.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este martes, la farmacóloga clínica-investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica del HUG y coordinadora adjunta del proyecto, la doctora Olga Laosa, ha destacado la necesidad de "no solo buscar avances científicos, sino también de concienciar a la sociedad del a diabetes en ancianos". La doctora Laosa ha insistido en que la educación y la detección precoz de la fragilidad son "clave" para poder instaurar un tratamiento que evite el desarrollo de discapacidad.