MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Proyecto Hombre ha presentado hoy su nueva campaña de sensibilización '#LibresDeBulos', con el objetivo de despertar el pensamiento crítico entre la juventud y desmontar mitos y falsas creencias sobre sustancias potencialmente adictivas como el alcohol, el tabaco o el cannabis.
De acuerdo con los datos del Observatorio 2022 de Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento la edad de inicio de consumo problemático de alcohol en cualquier dosis y de cannabis es, de media, a los 16 años.
"Queremos que nuestra juventud actúe con criterio y desde el conocimiento y la libertad en situaciones en las que sustancias con potencial de abuso como el cannabis, el alcohol o el tabaco estén presentes", afirma Belén Pardo, presidenta de la Comisión de Prevención de la Asociación Proyecto Hombre.
De acuerdo con los datos de la Memoria de la Asociación Proyecto Hombre de 2022, más de 108.000 personas participaron en sus programas de intervención en el ámbito de prevención. Desde el inicio de la aplicación de estos programas hasta la actualidad se ha alcanzado a más de 1.500.000 personas.
"El objetivo principal de las intervenciones preventivas que se impulsan desde Proyecto Hombre es promover en las personas las capacidades y habilidades adecuadas para afrontar situaciones de riesgo, relacionadas o no con el consumo de drogas, así como la adopción de actitudes con las que desarrollar un estilo de vida saludable", sostiene Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre.
Para sumar a la consecución de estos objetivos, Proyecto Hombre lanza su campaña que pretende despertar entre la juventud la necesidad de cuestionar la información que reciben a través de su entorno y de las redes sociales sobre sustancias como el alcohol, el tabaco, las bebidas energéticas o el cannabis.
"Fumar tranquiliza", "la persona que más aguanta el alcohol es porque es más fuerte" , "la cachimba es vapor de agua" o "las bebidas energéticas son como un refresco", son algunos de los mitos que la campaña pretende desterrar fomentando el pensamiento crítico respecto a las informaciones que se comparten en redes sociales en relación al alcohol y otras drogas, creencias normativas, e imitación de influencers.
"Desarrollar el pensamiento crítico es especialmente importante en el caso de los y las adolescentes, atendiendo a su estadio evolutivo, así como al uso intensivo que realizan de las redes sociales, para lograr que no actúen como simples personas consumidoras de la información que reciben, sino que pasen a ser parte activa, que analiza, interpreta e incluso crea su propio contenido pudiéndolo, así, transformar en conocimiento", afirman desde la Comisión de Prevención de la Asociación Proyecto Hombre.