Publicado 08/02/2021 18:10CET

Un proyecto europeo estudia la calidad de la atención hospitalaria en los partos en la pandemia

La URV
La URV - URV - Archivo

TARRAGONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto europeo, que coordina en España la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, evaluará la calidad de la atención hospitalaria en los partos durante la pandemia de coronavirus, ha informado este lunes la universidad en un comunicado.

La coordinadora del proyecto en España e investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, Serena Brigidi, ha afirmado que el objetivo del proyecto Imagine Euro es "comprender los puntos de vista y experiencias de las mujeres que dan a luz y los profesionales de la salud de los servicios de atención materna y neonatal".

Para valorar la preparación, calidad y resiliencia de los servicios de maternidad de los centros hospitalarios durante la pandemia, se está realizando encuesta a madres que hayan dado a luz a partir de marzo de 2020, inicio de la pandemia, y más adelante se hará una a los profesionales sanitarios involucrados en el proceso de parto.

El proyecto quiere evaluar "no solo las vivencias de madres y profesionales, sino también hasta qué punto el coronavirus ha supuesto una excusa para un retroceso en todo lo que se había avanzado hasta ahora en la atención sanitaria de embarazadas", ha afirmado la antropóloga y comadrona Lara Martín.

"Se había empezado a implementar otra forma de entender el embarazo y de nacer, aunque seguimos hablando constantemente de violencia obstétrica", ha señalado Brigidi, en referencia a casos de episiotomías y cesáreas innecesarias, falta de información y acompañamiento y la separación entre madre y recién nacido, entre otros.