El proyecto EAAD-Best capacitó en depresión y suicidio a más de 4.000 profesionales sanitarios

De izquierda a derecha: Iluminada Corripio, Víctor Pérez, Antonio Marino Aguilera, Saiko Allende y Azucena Justicia.
De izquierda a derecha: Iluminada Corripio, Víctor Pérez, Antonio Marino Aguilera, Saiko Allende y Azucena Justicia. - CIBER
Publicado: martes, 26 marzo 2024 12:55

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo EAAD-Best sobre prevención y tratamiento de la depresión y el suicidio, que coordina en España el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), ha llevado a cabo más de 100 sesiones de capacitación para profesionales de la salud y facilitadores comunitarios con más de 4.000 asistentes.

Así, se han capacitado y certificado alrededor de 800 nuevos guías para iFightDepression, una herramienta en línea para la autogestión de síntomas para personas con formas leves a moderadas de depresión, y más de 750 nuevos usuarios comenzaron a utilizar la herramienta.

A principios de marzo tuvo lugar el evento final del proyecto europeo EAAD-Best. El propósito del evento final EAAD-Best fue compartir las lecciones aprendidas de tres años de implementación exitosa de intervenciones comunitarias y alentar a otros a unirse o iniciar nuevas actividades regionales. La agenda de la reunión incluyó talleres para discutir pasos concretos sobre cómo implementar la intervención de cuatro niveles a nivel regional y cómo ampliarla a una red nacional.

El objetivo del proyecto EAAD-Best es mejorar la atención a los pacientes con depresión y prevenir el comportamiento suicida en Europa. Durante los tres años de duración del proyecto, se implementó una intervención comunitaria, enfocada en cuatro niveles, en 16 nuevas regiones de todos los países participantes.

Como representantes del proyecto en España participaron en el evento por parte del CIBERSAM Víctor Pérez, investigador principal del proyecto; Saiko Allende, coordinadora del proyecto; Azucena Justicia, coordinadora del grupo de Investigación en Cuidados enfermeros en el Hospital del Mar Research Institute y miembro del equipo de investigación del proyecto; Iluminada Corripio, directora de Salud Mental del Consorci Hospitalari de Vic y Coordinadora de la Alianza Catalana del proyecto y Antonio Marino Aguilera, alcalde de Alcalá La Real, Jaén, que acudió como representante de la Alianza Andaluza del proyecto, coordinada por Benedicto Crespo-Facorro.

Contador