Publicado 06/11/2020 12:11CET

Un proyecto sobre la degradación de proteínas implicdas en el cáncer obtiene la I Ayuda FERO-ASEICA

La doctora Cristina Mayor-Ruiz con el premio.
La doctora Cristina Mayor-Ruiz con el premio. - LAURA ÁLVAREZ/CEMM

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación FERO y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) han entregado la I Ayuda FERO-ASEICA, destinada a proyectos de investigación contra el cáncer y dotada de una financiación de 80.000 euros, al proyecto de la doctora Cristina Mayor-Ruiz, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), que tiene por objetivo investigar nuevos paradigmas transformadores en el desarrollo de fármacos contra el cáncer mediante la degradación dirigida de proteínas (TPD, por sus siglas en inglés).

El proyecto, que lleva por título 'Targeted Protein Degradation: drug discovery innovation for cancer treatment', recibirá la ayuda durante el '17th ASEICA International Congress' que, debido a la situación actual, se realiza de manera virtual durante los días 4, 5 y 6 de noviembre.

El proyecto de investigación ha conseguido el premio gracias a su innovación en materia de investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer. Hasta ahora, el desarrollo de fármacos contra el cáncer ha estado centrado en la búsqueda de inhibidores para bloquear proteínas con cavidades accesibles; tratamientos que dejaban fuera al resto de proteínas de la célula. En cambio, el proyecto del IRB Barcelona busca romper esta barrera.

La técnica de degradación dirigida de proteínas se basa en en un proceso de degradación propio de las células, descubierto por los doctores Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose y que fue galardonado en 2004 con el premio Nobel de Química. El objetivo de esta metodología es vincular una proteína diana (por ejemplo, una proteína mutada que causa cáncer) con la maquinaria que dirige la degradación de proteínas en nuestras células. Al inducir esa proximidad, las proteínas diana quedan marcadas para su destrucción, afectando a la viabilidad de la célula cancerosa.

Así las cosas, el proyecto de la doctora Mayor-Ruiz busca desarrollar nuevos degradadores que permitan eliminar proteínas de interés terapéutico en cáncer, y la técnica de degradación de proteínas es una novedosa estrategia terapéutica que ha conseguido eliminar proteínas que hasta ahora se consideraban inalcanzables utilizando inhibidores.

"A pesar del gran progreso que se ha llevado a cabo en el desarrollo de inhibidores para terapias contra el cáncer, más del 80 por ciento de las proteínas humanas quedaban fuera del alcance de éstos. Entre ellas, proteínas que cuando mutan son muy relevantes en el desarrollo de tumores. Es muy importante conseguir acceder farmacológicamente a un mayor número de proteínas humanas para poder atacar con mayor eficacia aquellas que contribuyen al desarrollo de los tumores y, gracias a la I Ayuda FERO-ASEICA podremos estar un paso más cerca de descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer", concluye la doctora Mayor Ruiz.

Contador

Para leer más