MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de 'Apoyo a Niñ@s Hospitalizados' del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario San Rafael nació como una estrategia de humanización de entornos sanitarios basándose originalmente en actividades lúdicas usando las nuevas tecnologías hasta que ha incorporado la realidad virtual, la lectura, la robótica y el aprendizaje de estrategias de enfrentamiento.
Sus destinatarios son pacientes entre los 2 y 16 años que están ingresados en la planta de pediatría y sus familiares. Asimismo, también se benefician del proyecto otros niños que están visitando al menor ingresado durante la actividad y deciden unirse a las actividades, ayudando a fomentar las relaciones entre iguales.
Entre sus objetivos se encuentra disminuir los niveles de ansiedad y minimizar el estrés de la hospitalización, fomentar acciones que mejoren el bienestar de los niños hospitalizados, mejorar la adaptación al entorno hospitalario y la adhesión al tratamiento, y ofrecer a las familias formación y apoyo para mejorar el enfrentamiento a este proceso.
Todo ello bajo el prisma de la innovación, a través del uso de las nuevas tecnologías, realidad virtual, lectura, robótica, creatividad y el aprendizaje de estrategias de enfrentamiento, como una clara herramienta de mejora.
También se fomenta la actividad física y se realizan actividades grupales de expresión plástica y creatividad, actividades lúdicas y de animación, talleres de fotografía, lectura, etc. Y se ofrecen acompañamientos a los padres, madres o familiares, para que dispongan de un tiempo de descanso en el cuidado de los menores hospitalizados.
En definitiva, a través de esta iniciativa se pretende "humanizar la experiencia de la hospitalización con actividades emocionalmente agradables y psicológicamente útiles para mejorar la capacidad de enfrentamiento de niños y familias", tal y como señala el director del proyecto y responsable del mencionado servicio, el doctor Jesús Paños Martín.
Además de un análisis diario y trimestral, con recogida de datos cuantitativos y valoración del grado de participación y satisfacción de los usuarios con respecto a las actividades realizadas (preferencias y adecuación de las mismas), anualmente se realiza una evaluación global en la que se miden los objetivos generales y específicos, la evolución del proyecto, dificultades, y se proponen ideas o cambios para el siguiente periodo, mejorando la calidad de la intervención.
A través de este proyecto, en el Hospital Universitario San Rafael atienden a una media por año de 900 niños y 300 familias, con un grado de satisfacción con la actividad de un 4,6 en una escala de 0 a 5. Además, se ha demostrado una mejor adaptación al entorno hospitalario de los pacientes y unos niveles de ansiedad y malestar más bajos.
En el año 2020 esta iniciativa recibió uno de los 'V Premios Humanizando la Sanidad' otorgados por Teva España, galardón que se otorga a aquellos proyectos desarrollados en hospitales o centros sanitarios españoles que han conseguido mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, humanizando los procesos hospitalarios, con el fin de ayudarles a sobrellevar su enfermedad y a tener una actitud positiva.
Por último, cabe destacar que este año se ejecutará un Proyecto de Investigación para evaluar el impacto junto a la Facultad de Psicología UCM, lo que nos aportará una información precisa, basada en la evidencia, del beneficio de estas actividades.