MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en una jornada organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han recordado que en los próximos años el paciente con VIH va a demandar una mayor atención sanitaria, tanto médica como farmacéutica.
Esto se debe a que el tratamiento antirretroviral actual es de tal eficacia que ha conseguido que los pacientes VIH envejezcan de igual forma que los pacientes no VIH con la salvedad de que a las patologías propias de la edad hay que sumarle las comorbilidades asociadas al VIH.
No obstante, los tratamientos para patologías tan habituales en el envejecimiento como la hipertensión, hipercolesterolemia o la diabetes interaccionan con los principales tratamientos antirretrovirales, por lo que, a juicio de los expertos, será clave el papel del farmacéutico de hospital para controlar estas interacciones durante los próximos años.
La reunión organizada por la SEFH ha contado con la presencia de 150 profesionales y pacientes que a lo largo de dos días y a través de 5 mesas, la lectura de comunicaciones, presentación de estudios y celebración de varios debates, se han acercado a nuevos enfoques gracias a la intervención de especialistas de diferentes áreas de Hospitales de la geografía española.
Allí, el coordinador del Grupo GHEVI, Álvaro Giménez, ha abordado el VHC, estrategias de simplificación, nuevas pautas recomendadas, retratamientos, mutaciones de resistencia, y novedades de próxima comercialización: grazoprevir/elbasvir y sofosbuvir/veltapasvir.
Por su parte, la también coordinadora del grupo de hepatopatías Víricas, María Serrano, ha profundizado en el tratamiento del VHB, la prevención de su reactivación, así como las nuevas estrategias (combinaciones) con fármacos conocidos y los nuevos fármacos con nuevas dianas terapéuticas.
Por último, ha completado la primera mesa el coordinador del Grupo VIH, Sergio Fernández, que ha presentado los resultados de los estudios de tenofovir alafenamina, cabotegravir/rilpivirina im y doravirina, así como nuevas estrategias hacia la curación del VIH que por el momento no están dando buenos resultados.
La siguiente mesa de discusión ha sido moderada por el doctor Sergio Fernández y han participado como ponentes los doctores José Ramón Blanco, Carmen Fontela y Ramón Morillo, quienes han debatido sobre atención a pacientes VIH y sus consecuencias en el paso del tiempo.
NUEVOS MODELOS ASISTENCIALES EN PATOLOGÍAS VÍRICAS
Por otra parte, una mesa moderada por Emilio Monte ha contado como ponentes a la doctora Purificación Cid (H. Coruña), un paciente VIH+ y los doctores Vicente Escudero y José Manuel Martínez.
Del mismo modo, en otra mesa se han expuesto iniciativas en la asistencia al paciente con patologías víricas, como son las nuevas herramientas de comunicación con el paciente, la participación activa del paciente en el proceso asistencial y los modelos de estratificación de pacientes.
Asimismo, otro encuentro ha tratado sobre la profilaxis-preexposición, una estrategia preventiva que consiste en la toma de medicación antirretroviral por parte de individuos sanos con elevado riesgo de infección por VIH. En su presentación el farmacéutico del Hospital de Getafe y coordinador del Grupo de Atención Farmacéutica al Paciente VIH, Sánchez-Rubio, ha señalado el creciente interés por esta estrategia así como las controversias que la rodean y las principales barreras para su implantación.
Posteriormente, el infectólogo del Hospital Príncipe de Asturias, el doctor Sanz, ha analizado los principales ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha y el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Santiago Moreno, ha expuesto los datos disponibles de práctica real.
La última mesa de la jornada ha tratado de diversos aspectos relacionados con el tratamiento de la Hepatitis C crónica. Por una parte, la doctora Ángela Gil Martín, de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, ha presentado los resultados de la cohorte de pacientes tratadas su región; mientras que el doctor Diego Rincón tratado aspectos sobre la farmacoterapia en pacientes trasplantados hepáticos, pacientes en diálisis o con comorbilidades graves, y el doctor Javier Casas ha valorado la necesidad de monitorizar potenciales interacciones antes, durante y al final del tratamiento con el fin de prevenir toxicidad o fracaso terapéutico.