Un protocolo reduce a la mitad de incidencia de complicaciones en pacientes que tienen un alto riesgo en una operación

Publicado 22/11/2019 18:22:41CET
Presentación del protocolo 'Prehabilitación trimodal'
Presentación del protocolo 'Prehabilitación trimodal' - AAEAR

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El protocolo 'Prehabilitación trimodal', el cual consiste en una preparación física del paciente quirúrgico frágil para que su cuerpo esté mejor preparado para la cirugía, logra reducir a la mitad la incidencia de complicaciones en pacientes que tienen un alto riesgo cuando se someten a una operación.

Así ha sido presentado en la segunda jornada de la 64 Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), que se está celebrando esta semana en Granada y que ha congregado a unos 280 especialistas de toda España.

Además de ello, tal y como ha explicado la doctora del Hospital Clinic de Barcelona, Graciela Martínez-Palli, este protocolo posibilita una menor estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una mayor supervivencia, además de que estos pacientes acuden menos a los servicios de Urgencias y de que a los seis meses de la cirugía se mantienen "más activos" de lo que estaban con anterioridad a la intervención quirúrgica.

"Existe una reducción muy notable de los costes que habría supuesto que estos pacientes hubiesen requerido los recursos sanitarios que evitó la puesta en marcha de este protocolo", ha apostillado la doctora, para informar de que se trata de un entrenamiento aeróbico durante las cuatro semanas previas a la intervención quirúrgica.

En cada una de este periodo, prosigue, estas personas han de realizar 45 minutos de deporte tres días a la semana dirigidos por un equipo de fisioterapeutas que trabajan junto al grupo de prehabilitación. Además, el programa se basa también en un soporte nutricional y el apoyo psicológico.

Contador

Para leer más