Publicado 30/08/2021 14:23CET

Las proteínas inflamatorias ayudan a diagnosticar mejor la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Archivo - Alzheimer, Parkinson. Cerebro y genética.
Archivo - Alzheimer, Parkinson. Cerebro y genética. - FLICKER/NATIONAL HUMAN GENOME RESEARCH INSTITUTE

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de algunas proteínas inflamatorias asociadas con los sistemas nervioso e inmunológico ayudarán a diagnosticar el inicio y la progresión más tempranos de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Rutgers (Estados Unidos).

El trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', analizó 15 proteínas del líquido cefalorraquídeo relacionadas con las células del sistema nervioso e inmunológico de 382 participantes. Los investigadores encontraron que un grupo de proteínas representadas por TNFR1 se asociaron con una disminución más lenta en la etapa muy temprana de la enfermedad de Alzheimer, mientras que otra proteína llamada TREM2 solo fue útil una vez que comenzó la demencia.

La enfermedad de Alzheimer es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos y la quinta causa de muerte entre los estadounidenses de 65 años o más. Aunque los científicos han podido diagnosticar la enfermedad durante muchos años, no han podido identificar cuando las personas con los primeros síntomas cognitivos mostrarán la progresión de la enfermedad.

Este es el primer estudio que proporciona información sobre cómo progresa la enfermedad de Alzheimer y que se puede implementar fácilmente en la clínica. Para muchas familias, saber si tienen una forma lenta o rápida de la enfermedad de un ser querido les ayudará mejor a personalizar los planes de tratamiento.

"Durante muchos años, la capacidad de identificar la progresión más lenta o más rápida de la enfermedad de Alzheimer eludió a la comunidad médica. Esperamos que nuestro estudio brinde a muchas familias la facilidad y la capacidad de hacer ciertos planes para sus seres queridos y aportar algo de equidad al someterse a las pruebas durante el diagnóstico inicial de la enfermedad".

Contador

Para leer más