Actualizado 05/04/2011 20:16 CET

Proponen rescatar el 'Informe Abril' para mejorar la calidad asistencial del SNS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) propone recuperar el 'Informe Abril' que realizaron hace 20 años diferentes expertos para mejorar en aquel momento el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que aseguran que muchas de las recomendaciones que contemplaba el informe tienen vigencia en la actualidad a fin de mejorar la calidad asistencial.

Según esta entidad, formada por 23 jefes de Oncología de los principales hospitales españoles, "todavía queda mucho por hacer en la sanidad española", de ahí que aboguen por "una nueva revisión y actualización" de este informe que contemple aspectos como la equidad, la efectividad y la eficiencia del sistema sanitario español.

"La calidad de la asistencia a los pacientes es la piedra angular de la atención médica", asegura el doctor Carlos Camps, presidente de dicha fundación, quien reclama tener en cuenta aspectos como la contención del gasto por parte de las administraciones, que "si no se aplica puede generar más desigualdades territoriales".

Asimismo, también propone que se analice en profundidad el copago e insiste en educar al ciudadano sobre la idea de que "la gratuidad hay que valorarla y que se debe hacer un uso racional de los servicios sanitarios".

Del mismo modo, desde la Fundación ECO aseguran que es necesario continuar invirtiendo recursos en la formación continuada del personal y en el apartado de investigación, para avanzar en la eficiencia y la efectividad del sistema.

"Hay que motivar al personal sanitario, flexibilizarlo, pero también concienciar tanto a las administraciones como a la iniciativa privada de que es preciso invertir en investigación para mejorar la calidad de la sanidad española", ha añadido el doctor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de ECO y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.