Las propias células de los pacientes podrían ser la clave para tratar la enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn, intestino, enfermedad intestinal
BIODESIGN INSTITUTE, ARIZONA STATE UNIVERSITY
Publicado 18/02/2019 14:49:28CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una nueva técnica que utiliza las células modificadas de los pacientes para tratar la enfermedad de Crohn se ha mostrado efectiva en experimentos con células humanas. Se espera que comience un ensayo clínico de este tratamiento en los próximos seis meses.

Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Guy y St Thomas (Reino Unido) han desarrollado esta técnica estudiando los glóbulos blancos tomados de pacientes con enfermedad de Crohn y comparándolos con células de personas sanas. Su tratamiento consiste en tomar las células de los pacientes y cultivarlos en un cultivo especial para que se comporten más como células de personas sanas.

"Esta es la próxima frontera en la terapia celular, ya que vamos más allá de tratar los síntomas de la enfermedad de Crohn y tratar de restablecer el sistema inmunológico para tratar la enfermedad. Es un verdadero tratamiento casero en el sentido de que comenzamos con la observación de células y tejidos donados por pacientes", explica Graham Lord, el líder de la investigación, publicada en la revista 'Gastroenterology'.

Los investigadores descubrieron que las células T reguladoras de los pacientes de Crohn producen menos de una proteína específica para el intestino llamada integrina a4B7 que las células T reguladoras de personas sanas. Su técnica consiste en desarrollar células de pacientes con enfermedad de Crohn con una molécula llamada 'RAR568', que restaura niveles saludables de integrina a4B7. Las células se devuelven a los pacientes mediante infusión intravenosa.

"Si bien los tratamientos disponibles para la enfermedad de Crohn han aumentado en los últimos años, solo funcionan en algunos pacientes. Además, los tratamientos tienen efectos secundarios potencialmente graves en algunos pacientes. Esta investigación allana el camino para un ensayo sobre el uso de células de pacientes para tratar la enfermedad de Crohn y esperamos ofrecer a las personas la oportunidad de participar en un futuro muy cercano", concluye el coautor del trabajo, Peter Irving.