MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los programas de cribado en cáncer colorrectal podrían salvar hasta 3.600 vidas al año, según ha asegurado el coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer Colorrectal, Pedro Pérez Segura, que ha recordado que anualmente se diagnostican más de 31.000 nuevos casos de cáncer de colorrectal en España.
14.000 FALLECIMIENTOS POR CÁNCER DE COLÓN AL AÑO
"Los programas de cribado y detección precoz en la población de riesgo resultan coste-eficaces para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más de 14.000 fallecimientos anuales. De hecho, se estima que si la población de riesgo se sometiese a estos exámenes de forma temprana se podrían llegar a salvar hasta 3.600 vidas al año", ha comentado el experto durante la mesa redonda 'La prevención, un factor económico', organizada por la Alianza y la asociación de pacientes Europacolon España, con la colaboración de IDCSalud.
Asimismo, durante la jornada se ha hecho hincapié en la necesidad de que se implanten los programas de cribado en todo el territorio español y que los hombres y mujeres de entre 50-69 años sin antecedentes personales ni familiares de este cáncer sean conscientes de la importancia de someterse de forma bienal a las pruebas de detección de sangre oculta en heces, para hacer posible un diagnóstico y, en caso de que el resultado sea positivo, realizar una colonoscopia que consiga reducir la incidencia global del cáncer colorrectal.
ES "MÁS RENTABLE" PREVENIR QUE CURAR EL CÁNCER
"Los pacientes pensamos que es más rentable prevenir el cáncer colorrectal que curarlo cuando ya ha sido diagnosticado. Por eso, creemos que la implantación del cribado de sangre oculta en heces es una medida económica que refuerza los objetivos de eficacia de la inversión en sanidad", ha apostillado el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia.
Asimismo, y aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) incorporó el programa de cribado en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2013, los expertos han detectado que la implantación del mismo todavía es lenta. Por ello, y con el objetivo de conseguir que esta sea óptima a nivel nacional, han abogado por contar con un sistema adecuado de convocatoria, asegurar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como contar con un sistema de información (población diana y datos) y realizar un análisis del proceso y resultados.
Finalmente, los especialistas han aseverado que una dieta rica en fibra, frutas y verduras y la práctica de ejercicio de forma regular de acuerdo a nuestras aptitudes puede ayudar a prevenir esta enfermedad. "La prevención activa es algo que podemos hacer todos, incorporando hábitos de vida saludable en cuando a la dieta, la reducción del alcohol y el abandono del tabaco", ha zanjado Iglesia.