MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha un sistema 'on line', un programa pionero que permite conocer a los familiares de enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fuera de los horarios habituales de visita, el estado y evolución del paciente.
"Con esta iniciativa queremos acercarnos más a los familiares que tienen un paciente ingresado en la UCI. Entendemos que se trata de situaciones muy sensibles y de alta carga emocional en las que toda información a estas familias cobra un papel fundamental", señala Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
El procedimiento ha sido implantado también en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y lo será próximamente en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y en el Hospital General de Villalba, integrados en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.
El sistema funciona mediante la entrega de un código al familiar autorizado que le permite acceder desde su teléfono móvil o su tableta, a través de un canal seguro, a las últimas novedades sobre el estado de salud y evolución del paciente que se producen fuera de los horarios de visita, en especial durante la noche.
De esta forma, los familiares pueden consultar desde su propio domicilio o lugar de trabajo, la evolución experimentada por el paciente desde la última visita de la tarde o noche anterior, sin necesidad de desplazarse hasta el centro sanitario.
"Esta necesidad de información adicional es especialmente relevante en el caso de los familiares que por motivos laborales o de otro tipo, no podían llegar a las visitas presenciales", añade del Olmo.
APOYO ADICIONAL A LAS FAMILIAS
Mediante este procedimiento el familiar autorizado accede a información complementaria sobre la evolución del paciente, su estabilidad o mejoría, las actuaciones previstas para ese día en la UCI, y el plan de trabajo, incluyendo pruebas diagnósticas o cirugías previstas, etc.
"Por su supuesto, cualquier cambio relevante en la salud del paciente, tal y como es práctica habitual, es comunicado por el intensivista directamente llamando a las familias", señala el doctorCésar Pérez Calvo, jefe de Servicio de Medicina Intensiva.
Esta iniciativa, que será presentada en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), forma parte de un programa más amplio puesto en marcha dentro de estos hospitales para ampliar también los horarios de visita y flexibilizar los horarios de información, hasta llegar, como es el caso del Hospital General de Villalba, a un modelo de 'puertas abiertas' donde los familiares pueden acompañar al paciente en cualquier momento del día o de la noche.