MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Operación visión', impulsado por la Fundación IMO en 2013 para prestar atención oftalmológica gratuita a aquellas personas con problemas de vista y sin recursos, va a ampliar su duración un año más, además de aumentar su cobertura geográfica, actuando ahora en toda España y no solo en Cataluña.
A esta iniciativa se suman las revisiones gratuitas de diagnóstico precoz a niños de 3 a 8 años en riesgo de exclusión social en Barcelona, que empezaron el pasado mes de mayo, con el objetivo de fomentar la detección y el tratamiento precoz de problemas oculares propios de la infancia.
Además de esta última propuesta y con el mismo objetivo, la Fundación IMO ya ofrece revisiones y tratamientos gratuitos a la población pediátrica en riesgo de exclusión desde principios de 2013 gracias a un proyecto puesto en marcha junto a la Obra Social La Caixa, el cual ha permitido detectar problemas de visión no diagnosticados en un 22 por ciento de los casi 500 niños revisados.
La Fundación IMO ha contado con el apoyo de Cáritas Catalunya para la selección de los candidatos al programa, y con el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) que ha sido el responsable de la atención sanitaria de los pacientes y que ha puesto a su disposición tanto quirófanos como equipos médicos (cirujanos, anestesiólogos y profesionales del área quirúrgica), así como personal administrativo y de consultas.
Gracias a esto, 'Operación visión' ha atendido a 235 personas, de ellos 115 niños se han beneficiado de la primera de las tres campañas previstas de exploraciones infantiles y 120 pacientes que han solicitado ingresar en el programa teniendo ya alguna patología ocular.
LA INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA 'OPERACIÓN VISIÓN'
Los candidatos que deseen optar a esta ayuda pueden dirigirse a la Fundación IMO, bien por vía telefónica (93 418 47 69), o bien mediante el e-mail: 'info@fundacionimo.es'. Es imprescindible que los candidatos a ser visitados y tratados por el IMO envíen un informe oftalmológico y un informe social previamente.
Una vez aceptados dentro del programa, en lo que se refiere a los costes de desplazamiento y la estancia en Barcelona, la responsable del programa 'Operación visión', Laura Martínez, ha afirmado que "hasta el momento los pocos pacientes de otras partes de España que se han acogido al programa han cubierto estos costes con ayuda de familiares o amigos, o bien gracias a la colaboración económica de terceros (Ayuntamientos, fundaciones del tercer sector o de la propia Fundación IMO, que destina parte de las donaciones que recibe de empresas y particulares a dar respuesta a estos casos y los que puedan derivarse en los próximos meses)".