EUROPA PRESS
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Bayer y la Fundación Madrileña de Esclerosis Múltiple (FEMM) han presentado este martes el programa 'on line' y de carácter gratuito 'CogniFit', que tiene como objetivo mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes con esclerosis múltiple gracias a una serie de entrenamientos. La mitad de los pacientes con esta enfermedad presenta deterioro cognitivo, caracterizado por la ralentización de la velocidad de procesamiento y los problemas de atención.
"El entrenamiento cognitivo ha demostrado que marca la diferencia en mantener el cerebro activo y en forma. En un reciente estudio clínico, las personas con esclerosis múltiple que recibieron el entrenamiento cognitivo experimentaron mejoras en la memoria, velocidad de nominación, y rapidez en la recuperación de información", ha señalado la neuropsicóloga de la FEMM, María Soledad García Reyes.
Gracias a este programa, el usuario, que tiene que acceder a la web 'www.esclerosismultiple.es', se somete a una serie de tareas de evaluación, cuyos resultados sirven para el diseño de un programa de ejercicios adaptados a su cerebro.
Tras ello, el paciente puede ejercitarse mediante diferentes juegos que mejoran sus habilidades cognitivas, como la memoria o estimación de distancia y enfoque. Además de la coordinación ojo-mano, percepción espacial y visual, velocidad del procesado, el tiempo de respuesta, la estimación de la velocidad o recontextualización.
Los pacientes realizan los ejercicios que no duran más de 15 minutos y, tras ellos, conocen su puntuación y nivel de destreza. En general, el programa evalúa más de 20 habilidades.
IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ
García Reyes ha explicado que la mitad de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con un deterioro cognitivo. En concreto, la memoria a corto plazo, la capacidad de recordar la información adquirida poco antes de tener que ser recuperada, es la principal afectación de los pacientes con esclerosis múltiple. Las alteraciones del pensamiento también pueden manifestarse al comienzo de la enfermedad.
"La evaluación de la función cognitiva es importante porque los síntomas de deterioro cognitivo no son siempre fáciles de ver. Cuando los problemas cognitivos se detectan a tiempo, actuar con rapidez puede ayudar a preservar la función del paciente", ha insistido.
Cerca de 46.000 personas están afectadas en España por este tipo de enfermedad. El coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo, ha recordado que la esclerosis múltiple suele afectar a personas jóvenes --su aparición suele darse entre los 20 y 30 años--, especialmente mujeres (en dos de cada tres casos).
Este experto ha señalado que, hasta la fecha, no se conoce con "exactitud" la causa de su aparición aunque ha aludido a factores ambientales y genéticos. En el caso de padecer esclerosis múltiple, sus afectados pueden ver como primeros síntomas fatiga, debilidad en los miembros inferiores o visión borrosa.
Los deterioros cognitivos, que puedan experimentar los afectados, pueden ir de leves a moderados, según García Reyes. Con el objetivo de tratarlos y evitar su progresión, Arroyo ha destacado la importancia del diagnostico precoz a la hora de establecer "terapias tempranas" e "individualizar" el tratamiento en función de las características de cada paciente.
Por último, Arroyo ha insistido en que esta herramienta "puede venir bien" a todos los pacientes, independientemente de si padecen o no deterioro cognitivo. De la misma idea es García Reyes, quien ha señalado que puede utilizarse a nivel preventivo y para tratar otros trastornos como el Parkinson.