El Programa de detección precoz diagnosticó tres casos de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres exploradas

Félix Rubial, Sonia Martínez Arca y Jorge Suanzes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 13:11

Las supervivencia es tres veces mayor entre las mujeres atendidas en el programa frente a las que no, y el año pasado hubo 459 positivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 148.211 mujeres fueron exploradas en 2012 en el marco del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama de la Consellería de Sanidad -una cifra que es la más alta de su historia y aumenta en 11.195 respecto a 2011- en una prueba que detectó 459 cánceres provisionales. Estas cifras arrojan que se diagnostican 3,1 casos de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres atendidas.

Así lo ha destacado este sábado en rueda de prensa, la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, quien ha explicado que estos 3,1 casos por cada 1.000 mujeres se sitúa "en la media del entorno" de otros países europeos. En concreto, solo el 2,86 por ciento de las mujeres --un total de 4.232-- fueron remitidas a una unidad de diagnóstico, en donde se detectaron 459 tumores provisionales y 857 están pendientes de diagnóstico.

En este sentido, Martínez Arca ha animado a las mujeres gallegas a que participen en este programa y ha hecho hincapié en la importancia de concienciar en este ámbito, dado que hay tres veces menos riesgo de fallecer entre las personas diagnosticadas en este programa de detección precoz frente a las que no participan.

La tasa de participación global fue del 79,1 por ciento. Por provincias, en A Coruña se exploraron 66.890 mujeres con una participación del 79,68 por ciento; en Lugo, 19.678 mujeres y una participación del 81,99 por ciento; en Pontevedra, 44.978 mujeres y una participación del 79,1 por ciento.

AUMENTO DE SUPERVIVENCIA

De hecho, en base a los datos expuestos por la Xunta (con estadísticas hasta 2003), la supervivencia de mujeres que participan en el programa a cinco años vista es del 96,4 por ciento frente al 84,8 de las mujeres que no lo hacen.

En un plazo de nueve años la diferencia es todavía mayor, ya que la supervivencia de las participantes en este diagnóstico precoz es del 92,7 por ciento frente al 78,8 por ciento a las que no acuden a estas citas.

Por ello, la Xunta computa la reducción de la mortalidad en el 26 por ciento, en función de que debido a este programa se produjeron 725 muertes entre las mujeres de edad diana, frente a los 980 fallecimientos previstos.

PROGRAMA

Este programa de detección precoz, que arrancó en Galicia en 1992, realiza pruebas cada dos años a mujeres entre 50 y 69 años con un cribado que consiste en una mamografía, que son analizadas por dos radiólogos de forma independiente.

Para ser citadas, todas las mujeres reciben en su domicilio, con entre 15 y 20 días de antelación, una carta personalizada con el horario y lugar de exploración.

Además, la Xunta defiende que el sistema de citación "funciona muy bien", al tiempo que ha valorado que, entre la fecha de exploración y el resultado, "en más del 90 por ciento de los casos" pasan menos de 10 días.

UNIDADES MÓVILES

Así las cosas, el Sergas ha destacado las 15 unidades fijas con las que cuentan los hospitales gallegos mientras se reducen progresivamente las unidades móviles, lo que a su juicio, no incide en que menos mujeres del rural participen en el programa, sino que las tasas de participación "aumentan".

Según ha explicado el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables, Jorge Suanzes, se estudia "dar algún uso" a las unidades móviles que no se utilizan --algunas datan del año 1992--, aunque "la verdad es que están muy viejas" "y están en muy mal estado", por lo que cree que "no tengan ninguna utilidad y se desbrozarán".

MUJERES QUE NO PARTICIPAN

En cuanto al porcentaje de las mujeres que no participan en el programa, el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables, Jorge Suanzes, ha explicado que "hay varios motivos" para que explicar que no haya una participación del 20 por ciento de mujeres en él.

Al respecto, se ha referido a mujeres que realizan mamografías "por otras vías y no quieren realizarlo (el programa) porque se sienten controladas", junto a "motivos personales" y la inclusión de personas que salieron de Galicia y no cambiaron su domicilio, aunque ha defendido que "se está muy por encima de niveles de otros países".