El programa de curas paliativas 2013-2016 busca garantizar la atención de todas las personas que lo requieran

Sansaloni en rueda de prensa sobre paliativos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 17:59

PALMA DE MALLORCA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de curas paliativas de las Islas Baleares 2013-2016 nace con la vocación de ampliar la cobertura de atención de las personas susceptibles de recibir estos ciudados, de modo que las cerca de las 6.000 personas de media que cada año requieren de este tipo de atención puedan recibirla.

La conselleria de Salud ha presentado este jueves el proyecto con el que pretende dar respuesta de las necesidades de los pacientes y familiares y mejorar su calidad de vida durante los últimos meses de su vida.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, acompañado del coordinador de la Estrategia autonómica, Enrique Benito, ha dado a conocer detalles de esta iniciativa que "debería dar respuesta a las necesidades de una sociedad moderna", de modo que los pacientes que puedan recibir curas paliativas, en su casa, o incluso en una residencia geriátrica.

En las Islas, hay unos 100 profesionales que se identifican como expertos, que trabajan exclusivamente en cuidados paliativos, si bien, Benito ha incidido que "actuaciones paliativas las hacen todos los médicos de familia todos los días, así como el resto de profesionales, como el personal que trabaja en oncología o en las unidades de medicina interna".

ATENCIÓN ESPECIALIZADA HUMANIZADA

Precisamente, uno de los pilares básicos de actuación del programa se centra en mejorar los recursos especializados en curas paliativas, mediante la formación específica en esta materia de los profesionales sanitarios, a través de cursos de formación o talleres, con el objetivo de conseguir que la totalidad de los centros sanitarios del archipiélago dispongan de un equipo de referencia en curas paliativas y que "todo médico disponga de unos conocimientos básicos", ha precisado Benito.

De este modo, se quiere lograr que cualquier persona que lo requiera pueda recibir curas paliativas en cualquier nivel asistencial de la red pública de las comunidad autónoma, ya sea en un centro hospitalario como en los propios centros de salud de atención primaria.

Asimismo, Benito ha destacado el buen nivel y la amplia experiencia sobre curas paliativas de los profesionales de los centros sociosanitarios de las Islas, que con "una buena coordinación" servirá "para humanizar los hospitales de agudos".

"El Juan March y el Hospital General habían aprendido que hay un modelo asistencial muy adaptado, en el que lo importante es que el enfermo esté con los suyos, en casa si puede ser, y que tenga la sensación de que no va a estar abandonado, que tienen al lado a los profesionales que conocen el itinerario y les pueden ayudar", ha indicado.

"Se trata de una manera de hacer medicina muy profunda, muy humana y que además es muy agradecida", ha opinado al respecto el coordinador autonómico del programa.

Asimismo, ha precisado que un tercio de los pacientes susceptibles de recibir este tipo de asistencia son enfermos oncológicos, frente a dos terceras partes que son no oncológicos, con patologías crónicas.

Por último, el responsable del programa ha agradecido el "apoyo absoluto" de la Conselleria de Salud para impulsar este proyecto, al tiempo que ha insistido en que "existen recursos suficientes para realizar la formación que necesitan los profesionales".