El programa de cribado de cáncer de colon cumple 10 años sin conseguir la cobertura y participación esperada

Archivo - Colon.
Archivo - Colon. - PHONLAMAIPHOTO/ ISTOCK - Archivo
Actualizado: viernes, 22 marzo 2024 14:15

Sanidad amplía las pruebas de detección del cáncer colorrectal hasta los 74 años 

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ha informado que actualmente se estima que la cobertura del programa de cribado de cáncer colorrectal, incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde 2014, supera el 84 por ciento a nivel nacional, mientras que la participación de la población diana es del 34 por ciento.

Estos datos son inferiores a los que se esperaban en 2014, cuando se incorporó el cribado de cáncer colorrectal en la cartera de servicios del SNS. En aquel momento, se propusieron diez años, como tiempo máximo, para alcanzar el 100% de cobertura en España y se estimó que en 2024 debería registrarse una participación del 65 por ciento entre la población diana, con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Pese a ello, Gullón ha explicado que se está trabajando para "mejorar los indicadores actuales". "Necesitamos poder encontrar una estrategia que tenga éxito y que pueda funcionar en los próximos años", ha añadido Gullón durante la inauguración de la Jornada '10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal. Avances y retos', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo.

Asimismo, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud ha comunicado que el ministerio apoyará la extensión del programa de cribado con 7,5 millones de euros.

En este sentido, Gullón también ha informado que se ha aprobado la ampliación de las pruebas de detección del cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 74 años en España. "El siguiente paso es llevar esta ampliación al Consejo Interterritorial del SNS", ha agregado.

MÁS DE 40.000 PERSONAS FUERON DIAGNOSTICADAS EN 2023

La AECC ha informado que actualmente el cáncer colorrectal en España es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal.

Por ello, destacan la necesidad de mejorar los datos del programa de cribado, ya que el cáncer de colon es uno de los tres tumores que pueden ser detectados precozmente, en este caso, con el test de sangre oculta en heces (TSOH).

En este punto, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la European Cancer Leagues, Ramón Reyes, ha señalado en la clausura de la jornada que "se necesita voluntad política para dotar de recursos humanos y técnicos para poder hacer frente a la avalancha de colonoscopias derivadas de los programas de cribado. De nada sirve alcanzar el 65 por ciento de participación si no hay ni equipos ni personal para hacerlas".

"Necesitamos datos actualizados para saber que todas las personas tienen un acceso igualitario para que se le hagan las pruebas", ha agregado Reyes, quien ha recordado que con una detección temprana "9 de cada 10 personas se podrán recuperar".

Del mismo modo, el presidente de EuropaColon España, Luis Miguel de la Fuente, ha criticado que "En España existen 17 velocidades en el programa de cribado, dependiendo de la comunidad autónoma", algo que considera que "no es justo desde el punto de vista del paciente".

Además, los expertos que han participado en la jornada han coincidido en que se observa una menor participación en la población entre los 50 y 55, ya que "existe menor sensación de riesgo de desarrollar un cáncer". Asimismo, han añadido que los hombres tienden a participar menos que las mujeres en los programas de cribado.

 

Contador

Leer más acerca de: