El programa de cirugía colorrectal del H. Puerta de Hierro se revela "eficiente" tras su primer año

Publicado 24/01/2019 17:01:13CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa ERAS de Cirugía Colorrectal del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha demostrado su "eficacia" tras analizar los resultados obtenidos durante su primer año de implantación.

En concreto, los resultados del programa, liderado por la doctora del servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital, Macarena Barbero, muestran que la tasa de reingreso de estos pacientes ha pasado de ser un 13,6 por ciento a un 1,8 por ciento y la estancia hospitalaria se ha reducido en casi 3 días.

Además, las infecciones por abscesos han pasado de un 28,8 por ciento a un 5,3; las infecciones urinarias, gracias a la retirada precoz de los catéteres, han pasado de un 19,1 por ciento a un 2,1 por ciento y el ingreso programado en la Unidad de Cuidados Intensivos ha pasado de 21,2 por ciento a un 3,2.

Por otro lado, más del 65 por ciento de los pacientes han manifestado una satisfacción alta o muy alta con este programa, cifra que en el caso de los profesionales asciende al 89 por ciento.

El servicio de Anestesia del Hospital Puerta de Hierro comenzó a trabajar en la implantación de este programa en Cirugía Colorrectal en el año 2016 y han realizado un análisis comparativo entre los pacientes intervenidos en 2017, en el marco del programa ERAS y otros pacientes, intervenidos en 2015 de la misma cirugía, pero sin programa.

"Los resultados obtenidos demuestran que el Programa ERAS es eficaz, eficiente y seguro; la estrategia multimodal y preventiva de control del dolor ha demostrado ser efectiva, se han evitado gran número de prácticas innecesarias y se ha optimizado el uso de recursos estructurales", han especificado desde el hospital.

El programa, compuesto por estrategias pre, intra y posoperatorias, tiene como objetivo disminuir el estrés quirúrgico desencadenado por la cirugía y, de este modo, acelerar la recueración del paciente sometido a cirugía.

También se aplica en otras cirugías realizadas en el hospital, como la cardíaca, la oncoginecológica y la de páncreas, pero se plantea extenderlo al resto de procesos quirúrgicos.

Contador