Un programa ayuda al 81% de los pacientes hipertensos a controlar la presión arterial en sus casas

Hipertensión, tensiómetro
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/01/2019 17:24:10CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un programa realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) ha logrado que el 81 por ciento de los pacientes hipertensos puedan controlar eficazmente la presión arterial en sus casas y con un coste más bajo que los métodos tradicionales de presión arterial en las consultas.

"Este es un resultado sorprendente, especialmente dado el corto período de tiempo en el que se alcanzó el control, ya que fue unas siete semanas. Hay algunos sistemas de atención médica notables que han igualado o superado esta tasa de control, pero la mayoría de las prácticas clínicas no se acercan a esta tasa de éxito", han dicho los expertos.

Para superar algunos de los desafíos que enfrentan las prácticas clínicas, los investigadores combinaron varias estrategias innovadoras para crear su programa. Así, los participantes inscritos recibieron cada uno un dispositivo de presión arterial habilitado con 'bluetooth' que podía transmitir automáticamente las mediciones de presión arterial que los pacientes se tomaban en casa.

Además, el programa permitió una evaluación rápida y ajustes de dosis de medicamentos para los pacientes. El próximo paso del equipo será ampliar el programa para probar su capacidad de generalización y sostenibilidad. Con este enfoque, el equipo anticipa una rentabilidad significativa y un ahorro de costes, además de la prevención de eventos cardiovasculares y muerte por tratar la hipertensión más intensamente en hombres y mujeres.

"El modelo tradicional de tratamiento de la hipertensión a través de visitas tradicionales al médico no es efectivo ni sostenible. El desarrollo de soluciones innovadoras para manejar la hipertensión de manera efectiva y eficiente, y así reducir la carga de riesgo cardiovascular en poblaciones más grandes, es fundamental. Las organizaciones pueden y deben desarrollar y adoptar tecnologías innovadoras para crear soluciones sostenibles para el control de la hipertensión", han zanjado.

Contador