MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El 82 por ciento de los profesores aprueban el proyecto educativo 'Las enfermedades raras ya están en el cole con Federito', ha llegado en la última década a 61.462 alumnos y 2.405 tutores de más de 525 centros, el 40 por ciento de ellos con menores con enfermedades poco frecuentes, porque ha propiciado un cambio actitudinal entre su alumnado, tanto respecto a sus iguales con enfermedades poco frecuentes como hacia el resto de compañeros y compañeras.
Así lo ha comentado la vicepresidenta de FEDER, Fide Mirón, en el marco de la jornada 'Enfermedades raras en el ámbito educativo' que FEDER y Janssen han celebrado en la Universidad de Valencia y en la que han analizado el impacto de este proyecto que ambas entidades desarrollan conjuntamente desde 2012. Dirigido a los ciclos de Infantil y Primaria y a través de la historia de Federito un trébol de cuatro hojas, un trébol 'poco frecuente', se ha favorecido la inclusión de menores con enfermedades poco frecuentes durante la etapa escolar.
Una década después, presentan una respuesta cuantitativa y cualitativa ante la pregunta de si los menores con enfermedades raras tienen cubiertas sus necesidades en el aula y cuáles son los retos de futuro. Así lo ha señalado también el director regional de Relaciones Institucionales Janssen-Cilag, Joaquín García de los Santos, que también ha puesto el foco el compromiso de Janssen con la humanización y sensibilización del colectivo, así como en la importancia de la investigación y el desarrollo de medicamentos accesibles en equidad.
EL PROYECTO, ¿HA CUMPLIDO SU OBJETIVO?
Durante la jornada, se ha desglosado el desarrollo del proyecto desde la perspectiva del movimiento asociativo, concretamente a través de la experiencia particular de Sense Barreres a través de su presidente, Mauro Rosati, su directora, Clara Serrano, y la directora y miembro del grupo de teatro, Carmen Tere Pla y Pilar Contreras.
Todos ellos han trasladado la sensación que supone aterrizar el proyecto en el aula y el impacto desde el inicio en los niños y niñas que participan en el proyecto. Un impacto que FEDER y Janssen analizan diez años después de su puesta en marcha del proyecto, preguntándose si han conseguido los objetivos del proyecto a través de un estudio que evalúa cualitativamente el proyecto.
El mismo identifica que, antes de desarrollar el proyecto la mayoría de los profesores conocían las enfermedades raras, pero sólo el 53 por ciento conocían a FEDER y lo que podía ofrecerles. Profesores que también trasladaron su satisfacción y el interés del 96 por ciento del alumnado, además de su interés en volver a trabajar las enfermedades raras en el aula.
De hecho, una vez desarrollado, el 82 por ciento del profesorado señala un cambio actitudinal en su alumnado y se ha logrado el consenso del cien por cien de las familias: considerando que este proyecto ayuda a sensibilizar a la infancia en el respeto a las diferencias tanto para las enfermedades raras como para cualquier otra circunstancia que acompañe a los menores en su día a día.
Entre las principales conclusiones se identifica que el 80 por ciento de los profesores entrevistados han aplicado alguna actividad sugerida del proyecto y que el 90 por ciento de los profesores han realizado alguna actividad de continuidad al proyecto de Federito.
Desde FEDER, han asegurado su compromiso de seguir trabajando en este camino, con un horizonte muy claro: lograr un entorno educativo de calidad e inclusivo con las personas con enfermedades raras y, en consecuencia, para toda la sociedad. Contribuyendo así, además, al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1: Educación de Calidad.