Publicado 21/09/2020 11:53CET

Profesora de UNIR llama a la vacunación frente a la gripe: "ahora más que nunca es de máxima importancia"

Foto de archivo. Mujer se suena la nariz, catarro, alergía.
Foto de archivo. Mujer se suena la nariz, catarro, alergía. - GETTY IMAGES / BOJANSTORY - Archivo

LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del otoño se producen repuntes en afecciones típicas de la estación, como la gripe, la rinitis o el asma. Por ello, con el riesgo añadido que supone el coronavirus, la profesora del Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria de UNIR, Nieves López, ha insistido en una entrevista con Europa Press en la "máxima importancia" de la vacunación contra la gripe y la del neumococo.

En este sentido, López ha destacado la importancia de esta vacunación "en personal sanitario, ya que es una medida de salud individual y colectiva". Esta medida es también muy importante para los grupos vulnerables, "como personas mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas respiratorias".

Otras medidas de protección frente a afecciones comunes, las cuales ya se están implantando por causa del coronavirus, son el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. "Son medidas que protegen del resto de infecciones respiratorias, por lo que podemos prever que este año la transmisión de la gripe será menor que otros años, simplemente por el uso de las mascarillas".

López ha informado además de que el haber padecido el coronavirus "no supone que no te vayas a infectar de otros virus, ya que son independientes". Por el contrario, "las complicaciones o secuelas tras padecer el virus, como la fibrosis pulmonar, pueden provocar que cualquier infección respiratoria sea más grave", aunque, según sus palabras, aún son necesarios más datos para asegurarlo.

Las infecciones además "pueden coexistir" en una misma persona, por lo que es posible contraer el coronavirus a la vez que otras infecciones respiratorias. El "miedo" de los hospitales, es que, además, se produzcan casos de infecciones habituales, añadiendo los casos de coronavirus. "Todos los años sufrimos cierto grado de colapso en los hospitales con la gripe estacional, lo que va a convivir con los problemas de organización y aislamiento del coronavirus".

La profesora ha recordado finalmente que "el uso de la mascarilla de forma generalizada por la población, es un mecanismo de barrera protector para todos y ayuda a reducir la transmisión de cualquier tipo de infección respiratoria que se transmite por gotas".

Contador

Para leer más